SELECCIÓN DE LIBROS PARA REGALAR

De 3 a 6 años


El pollo Pepe.
Nick Denchield.
Ed. SM.

Divertido libro con pops-up donde el pollo Pepe crece y crece porque come muy bien, aunque nunca es tan grande como su mamá.
Valores: ejercitar la imaginación, comer de todo, obediencia, familia.





Adivina cuánto te quiero.
Sam McBratney.
Ed. Beascoa.

Relata la relación entre una liebre grande y una liebre pequeña (relación padre-hijo), narrando una conversación entre ambas antes de irse a dormir. Tiene unas preciosas ilustraciones en acuarela de la ilustradora inglesa Anita Jeram.  Es una historia llena de afecto y sentimientos positivos, en la que la relación entre padres e hijos se muestra como un preciado tesoro que se ha de cuidar.
Valores: expresión de las emociones, conocimiento propio, familia, toma de decisiones.




Elmer
David McKee
Ed. Beascoa

Elmer no es como los otros elefantes de su manada, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo. A él no le hace gracia ser así, está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás.
Valores: generosidad, integración de las personas en grupos sociales distintos al suyo, aceptación de uno mismo.


¿A qué sabe la luna?
Michael Grejniec
Ed. Kalandraka

La luna es algo presente en la vida de los su luminosidad, el juego de seguirles a todas partes, ellos se preguntaron un día: ¿A que sabrá la luna? De esta forma va tratando distintos temas como son: la materialización de nuestros sueños, la cooperación y colaboración para conseguir un objetivo, la ayuda, el esfuerzo para conseguir lo que queremos y por supuesto la generosidad.
Valores: esfuerzo, cooperación ayuda, generosidad.




Las divertidas aventuras de las letras.
Pilar López Ávila.
Ed. Bruño.

Las divertidas aventuras de las letras, de la A a la Z, quedan recogidas en estos 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Cada sonido, personalizado en un simpático dibujo, es protagonista de su propia historia. La A es una aventurera que pasea por la selva africana; la B tiene un poco de barriga porque le encanta comer bizcochos; la C es una fantástica cuentacuentos; la Ch es churrera; la D, dentista, y así hasta la Z, que es zapatera. Textos adaptados a la edad pre-lectora, en letra manuscrita y con el sonido protagonista de cada cuento destacado en color a lo largo de sus páginas.
Valores: esfuerzo, generosidad, amistad, afición por la lectura.



Josefina en la nieve.
Alexander Ateffensmeier.
Ed. Anaya

Josefina tiene mucho que hacer: la Navidad está a punto de empezar y todavía tiene que ayudar al cartero a repartir muchos paquetes. Cuando termina sus tareas, ni corta ni perezosa, se dispone a regresar a la granja, pero cada vez nieva más fuerte. Josefina no encuentra el camino.
Valores: Amistad, lealtad, comprensión, tolerancia, justicia, autoestima, humor.



El globo amarillo.
Charlotte Dematons.
Ed. Juventud

Libro de imágenes que muestra el recorrido de un globo amarillo que se escapa y emprende un viaje por diferentes lugares del mundo. En su recorrido se descubren lugares como la gran ciudad, montañas, desiertos, selvas... Todo ello expuesto a través de ilustraciones detallistas y de gran tamaño que combinan objetos del pasado con otros de la actualidad. La obra incluye un juego de búsqueda mediante el cual deberás localizar cuatro elementos que se repiten en cada una de las maravillosas ilustraciones.
Valores: imaginación, astucia, confianza, tenacidad.




La pequeña dragona.
Beatrice Masini.
Ed. Anaya.

Min es una niña malvada a la que le encanta meterse con los demás niños, burlarse de ellos y decirles palabras que sabe que les harán daño. Pero Min no sabe que sus acciones se pueden volver contra ella misma. De tanto meterse con los demás, está sola y no tiene amigos. Un día un dragón la convierte en una pequeña dragona. A partir de ese momento Min deberá aprender todo lo que ha hecho sufrir a los demás con sus palabras. Será un tiempo en el que vivirá muchas aventuras y además aprenderá de sus errores.
Valores: amistad, lealtad, generosidad.



Oh qué día más divertido
Gyo Fujikawa
Ed. Juventud

Hoy va a ser un día muy divertido y lleno de emociones, ¡hay muchas cosas que hacer! Vamos a jugar, cantar, disfrazarnos, escondernos en un lugar ultra secreto, descubrir qué es lo que nos hace feliz, ayudar a los otros, ¡y sobre todo pasárnoslo muy bien! ¿Quieres compartir este día con los personajes del libro?
Valores: familia, imaginación, generosidad, compartir, amistad.




De 6 a 9 años


Morris, regálame un amigo
Gabriela Keselman
Ed. SM

Morris es un héroe; lo ha demostrado en muchas ocasiones encontrando la pluma de Picota, fabricando una pesadilla para Lupino, encontrando el chupete de su hermanito Rayujo y llevando a cabo muchas otras hazañas igual de espeluznantes. Pero la misión a la que se enfrenta ahora es especialmente difícil… ¿Podrá Morris encontrar un amigo para su taimado requete-enemigo Zorris?  
Valores: amistad, familia, lealtad.



Pupi y el monstruo de la vergüenza.
María Menéndez Ponte.
Ed. SM

Rosy y Pupi están invitados  a una fiesta de Carnaval, pero, como dice Pupi, a Rosy le da virgencia ir… ¡o más bien vergüenza! Menos mal que Pupi puede ayudar a su amiga a vencer al monstruo de la vergüenza, gracias, como siempre, a la magia de sus antenas.
Valores: valentía, autoestima, amistad.






El pequeño dragón Coco y los piratas
Ingo Siegner.
Ed. La Galera
Coco y Matilde deciden irse de vacaciones a la isla de la Tortuga. Pero, por el camino, un barco pirata se apodera de ellos. Primero son tomados como prisioneros y encerrados. Pero, cuando se produce un motín en el barco, nuestros héroes habrán de aliarse con el capitán.
Valores: aventura, amistad, valentía, imaginación.






Klincus Corteza y la lágrima del dragón.
Alessandro Gatti.
Ed. Montena.

Es la historia de un niño de 10 años que se escapa de la fábrica de Sir Graylock, donde muchos huérfanos son explotados trabajando y al que fue a parar cuando sus padres desaparecieron misteriosamente. Va parar a un lugar recóndito: la ciudad de Frondosa, el rincón más escondido del Gran Bosque, un poblado que no aparece en los mapas, habitado por seres diminutos que desconfían de los humanos grandes. Los frondosianos le tratan como a un miuk, un enemigo, y aunque pronto se darán cuenta de que es bondadoso y sincero.
Valores: amistad, sinceridad, valentía.



El caso de las chuches misteriosas.
Autor: Javier Fonseca.
Editorial: Macmillan Heineman.

Clara Mediasuela (su nombre de investigadora es Clara Secret) y su perro Uan (one, two, three), tienen aventuras en un ámbito muy cercano a los niños. Además les ayuda a repasar y adquirir frases  y palabras en inglés dentro de un contexto, lo que no les supone ningún esfuerzo.
Valores: trabajo en equipo, convivencia, no juzgar a los demás.



La escuela de Londres.
Autor: Beatrice Macini.
Editorial: Anaya.

Zoe ha sido seleccionada para cubrir una plaza, durante los meses de verano, en una escuela muy prestigiosa de Londres. Allí estudiará con los mejores alumnos del mundo, y  aprenderá mucho en las clases del señor Poe, un maestro muy serio y exigente.
Valores: amistad, esfuerzo, aficiones deportivas.




Lulú Pecas. Un secreto secretísimo.
 Autor: VVAA.
Editorial: Media Live.

Serie de aventuras de Lulú Pecas. Una niña que cuenta de forma divertida lo que le ocurre en su familia, en el colegio, con sus amigos.
Valores: familia, amistad.






Salma y Lily.
 Autor: Reina Rania de Jordania.
Editorial: Ediciones B.

Es fácil sacar conclusiones precipitadas cuando vemos algo nuevo, desconocido o extraño. Pero si nos molestamos en conocernos mejor los unos a los otros, en ponernos en el lugar de los demás y en escuchar puntos de vista diferentes, descubrimos algo maravilloso sobre los demás y sobre nosotros.
Valores: distintas culturas, amistad, generosidad, tolerancia.



Mariano García y Cosmochucho jugando al escondite intergaláctico.
Autor: Gabriel G. de Oro.
Ed. Edebé. Mariano García se convierte en detective intergaláctico acompañado de su perro Cosmochucho. Se trata de una aventura muy divertida y trepidante que se desarrolla en otra galaxia.
Valores: imaginación, diversión, afición a la lectura.




 




Gallinas supergallinas.
Autor: Dick King-Smith.
Editorial: Noguer.
                          
Divertidísima y tierna novela sobre tres hermanas gallinas dispuestas a todo para garantizar su supervivencia en una granja llena de animales.
Valores: amistad, generosidad, familia, imaginación, amor por la naturaleza.





De 10 a 12 años

Fibonacci.
Joseph D’Agnesse.
Ed. Juventud.

Las matemáticas se encuentran allá donde miremos. De esto se dio cuenta Leonardo Fibonacci ya desde niño. Le encantaba contar los pájaros, pensar en el canto que emitían, etc., hasta que elaboró una teoría que se conoce como la secuencia de Fibonacci. A pesar de que lo llamaban «soñador» y de que su padre lo dejó seguir estudiando y se lo llevó de viajes comerciales por África, Fibonacci no desistió y siguió observando los números, pues sabía que las personas son más felices cuando se dedican a hacer lo que les gusta de verdad.
Valores: respeto, amor a la naturaleza, afición por las matemáticas.



Los secretos de Iholdi.
Mariasun Landa.
Ed. SM

Iholdi es una niña que necesita compartir algunos secretos que le parecen terribles con alguien de confianza, con la seguridad de que no vaya a reirse de sus niñerías. Esa persona sólo puede ser su abuela que, a pesar de haber muerto hace tiempo, resulta ser un pilar muy sólido donde todavía se sostiene la niña. Las cartas que esta le escribe a la abuela muerta parecen escritas para ella misma, como un modo de descargar el peso de sus inquietudes.
Valores: familia, expresión de los sentimientos, generosidad.



Agatha Mistery. El enigma del Faraón.
Steve Stevenson.
Ed. La Galera.

Egipto, Valle de los Reyes. Un grupo de arqueólogos está a punto de sacar a la luz la tumba de un misterioso faraón. Podría resultar un descubrimiento revolucionario. Lástima que hayan robado la preciosa tablilla que contiene las indicaciones para llegar a la tumba.
Valores: imaginación, amistad, trabajo en equipo.






Kenny y el dragón
Tony Diterlizzi
Editorial: Ediciones B

Relato fantástico de un pequeño conejo y un gran dragón, nada es lo que parece, ya que el pequeño es granjero, y el grande, no es un malvado dragón de esos de cuentos, sino un gran lector de poesía.
Juntos van pasando por distintas situaciones llenas de aventuras y diversión.
Valores: amistad, compromiso, sinceridad, elogio a la lectura y a la imaginación.




Más allá de la tumba.
Autor: Jude Watson.
Editorial: Destino.

Traicionados por sus primos y abandonados por su tío, Amy y Dan Cahill lo tienen muy complicado para encontrar la siguiente de las 39 pistas... Se encuentran en Egipto donde, sorprendentemente, reciben un mensaje. Pero ¿pueden fiarse de sus palabras o, de nuevo, alguien les ha tendido una trampa? Se trata de ir descubriendo las 39 pistas en esta emocionante aventura interactiva.
Traicionados por sus primos y abandonados por su tío, Amy y Dan lo tienen muy complicado para encotrar la siguiente de las 39 pistas... Se encuentran en EgiptoValores: imaginación, inteligencia, historia, trabajo en equipo.


El príncipe feliz y otros cuentos.
Oscar Wilde
Ed. Anaya

En su emigración, una golondrina se detiene en la estatua de El Príncipe Feliz y descubre que está llorando por la miseria de la ciudad. Para satisfacer sus deseos la golondrina retrasa su marcha a Egipto. Fantasía, misterio, crítica, diálogos ingeniosos y descripciones breves y vivas. Prevalecen la ternura y la bondad como valores más perdurables que cualquier cinismo y desengaño humano.
        Valores: generosidad, compasión.


JUVENIL

El grano de trigo.
Autor: Michael E. Giesler.
Ediciones Palabra.

Marco, el prometedor hijo de un senador romano, vuelve a Roma tras pasar un año en Alejandría donde había estudiado filosofía y afianzado su compromiso cristiano. Regresa a su ciudad lleno de deseos de transformar la sociedad pagana de su tiempo. Pero ser cristiano es un asunto peligroso en el siglo II, como tantos mártires lo confirmaban con su vida... Al igual que su hermana Junia, ajusticiada en el anfiteatro por el crimen de ser cristiana. Aquello había supuesto un duro golpe para Marco, y a la vez había sido como el grano de trigo que comienza a germinar.



Entre dos lunas.
Sharon Creech.
Ed. Noguer.

Mientras atraviesa en coche las Colinas Negras, Sal no puede evitar pensar en su madre, que ha huido lejos, sin dar explicaciones. Sal está dispuesta a todo para encontrarla, incluso cruzar el país e iniciar un viaje largo y no menos intenso. Porque ese viaje tiene un claro motivo: recuperar a su madre para siempre.




El misterio de la Casa Robie.
Blue Balliett.
Ed. Salamandra.
Misterio relacionado con la Casa Robie, obra capital de Frank Lloyd Wright, el más célebre arquitecto americano y uno de los más importantes del siglo XX. Cuando Tommy regresa al instituto tras un año de ausencia, la señorita Hussey ha organizado una campaña para salvar esta obra maestra en peligro de destrucción. Una serie de inquietantes coincidencias y un accidente inexplicable hacen que Calder, Petra y Tommy unan sus fuerzas para seguir juntos las diferentes pistas. Así es como, muy pronto, los tres audaces investigadores se verán atrapados en una difícil situación que los obligará a aguzar el ingenio y hacer gala de su valentía e inteligencia.


 

Theodore Boone.
John Grisham.
Ed. Montena.

Theodore Boone es un chico de trece años que quiere ser abogado. Ya conoce todos los pormenores de la vida judicial de su pequeña ciudad, Strattenburg. Pero ni en sus mejores sueños hubiera podido imaginar que se vería involucrado en el llamado juicio del siglo. No hay suficientes pruebas para condenar al rico golfista Peter Duffy por el asesinato de su esposa; pero Theo cuenta con un testigo que puede cambiar el curso de los acontecimientos.  Sólo hay un problema: un inviolable pacto de silencio le impide llevarlo a los tribunales.

Mi planta de naranja lima.
José Mauro de Vasconcelos.
Ed. Asteroide.

El padre de Zezé lleva mucho tiempo en paro y no pueden pagar el alquiler de la casa, por mucho que su madre y su hermana se maten a trabajar en la fábrica. Por eso se mudan a otra casa donde el pequeño Zezé adopta como amigo a un arbolito de naranja lima que se convierte en un maravilloso compañero de juegos, el único al que se confía, el único que le comprende. Cuando conoce a Portuga, un hombre tan rico que incluso tiene coche, la esperanza ilumina a Zezé como un sol que se alza por encima de la pobreza y las palizas con que castigan sus travesuras. Pero la vida, imprevisible, arrolla al pequeño soñador.



ADULTOS


La vida después.
Marta Rivera de la Cruz.
Ed. Planeta.

Victoria lleva en Nueva York la que parece una vida envidiable: da clase en la universidad, tiene un marido rico y guapo y un ático en el Upper East Side. Cuando recibe la noticia de la muerte de Jan, su mejor amigo, regresa a Madrid para asistir al funeral. Un giro de los acontecimientos obligará a Victoria a permanecer en Madrid, donde tendrá que enfrentarse a la desconfianza de cuatro mujeres que nunca creyeron que su amistad con Jan fuese del todo sincera. La vida después es una novela sobre los amigos y el afecto, los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño, la lealtad y la entrega.



Una temporada para silbar.
Ivan Doig.
Ed. Asteroide.

“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana.





El astro nocturno.
María Gudín.
Ediciones B.

El noble visigodo Atanarik recorre el norte de África buscando tropas bereberes para iniciar una campaña contra el corrupto reino de Toledo. Recuerda su huída de la corte,  perseguido por un asesinato que no cometió y acompañado por una sierva vascona, Alodia, a la que tiempo atrás había rescatado de un sacrificio infame. En medio de las guerras y la intriga política, la historia de amor de la sierva Alodia hacia el noble visigodo Atanarik se va desarrollando como un río de paz en un momento caótico de la historia de la península Ibérica.




La casa que amé.
Tatiana de Rosnay.
Ed. Suma de letras.

Con el telón de fondo del convulso periodo histórico de la Francia del siglo XIX, nos adentramos en la vida cotidiana de la ciudad de París y de Rose, una viuda avanzada para su época, que ve cómo se trunca su vida al recibir el decreto de expropiación de su hogar familiar, que le envía la prefectura del barón Haussman: su barrio entero será derruido para dejar paso a uno de los grandes bulevares que conformarán el París moderno. Aunque Rose vivió un feliz matrimonio, en su conciencia sobrevuela la sombra de un secreto que no se atrevió a contar en vida a su marido y, ahora que se acerca su fin, ni el emperador de Francia la doblegará, quiere revelarlo a través de una carta dirigida a todos los lectores.



El jinete del silencio.
Gonzalo Giner.
Ed. Planeta.

En 1522, fruto del amor prohibido entre una criada y un rico y corrupto hacendado, vecino de Jerez de la Frontera, Yago volverá a la vida gracias al aliento de un viejo caballo. Conocerá la soledad, el dolor y el encierro desde su más pronta niñez, pero también la esclavitud y las más pavorosas experiencias en el interior de una casa de locos. Pero Yago posee un don único, puede captar la hermosura de las cosas a través del tacto y expresar su riqueza interior a lomo de los caballos. Un robo truncará el sosiego de las cuadras de los Monjes de la Cartuja y le llevará en una galera a Jamaica, al desconocido Nuevo Mundo.


Vivo o muerto.
Tom Clancy.
Ed. Umbriel.

Cuando la CIA no puede responder a la amenaza del terrorismo internacional, entra en juego el Campus, una organización secreta creada por Jack Ryan que tiene como principal objetivo al Emir, el cerebro del 11-S vivo o muerto. El Emir, se dispone a organizar brutales atentados en norteamérica.





Sangre en la calle del Turco.
José Calvo Poyato.
Ed. Plaza y Janés.

Fernando Besora un joven periodista natural de Reus, busca hacerse un hueco en el panorama literario de la España de 1870. Preparando una crónica, encuentra una pista tenebrosa sobre un asunto acaecido en Madrid. Se ve involucrado en la oscura trama que se teje alrededor del general Prim, cuyo deseo de acabar con la disnastia borbónica es entorpecido por las ambiciones de personajes como el duque de Montpensier o el general Serrano. Las reticenciasen Madrid. Se ve involucrado en la oscura trama que se teje alrededor del general Prim, cuyo deseo de acabar con la dinastía borbónica es entorpecido por las ambiciones de personajes como el duque de Montpensier o el general Serrano. Las reticencias de la Francia de Napoleón III a los planes de Prim conducirán a Besora hasta París, y finalmente será testigo de excepción del atentado contra el general en la calle del Turco. Épica novela donde el honor se da la mano con la traición y el suspense.


36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien.
Leopoldo Abadía.
Ed. Espasa.

El gurú de la economía autor de La crisis Ninja, padre de 12 hijos y abuelo de 40 nietos, nos habla en este libro de los problemas que preocupan a todas las familias. La educación de los hijos, la gestión de la economía doméstica, las relaciones familiares..., son algunos de los temas que aborda con su peculiar tono divulgativo, sensatez y buen humor.


El talking manager.
Álvaro González-Alorda.
Ed. Alienta.

La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones. Pero en la última década, la tendencia a reemplazar conversaciones cara a cara por e-mails se ha convertido en una epidemia que relaciona las relaciones personales y profesionales creando ineficiencias estructurales en las empresas. Si quieres inspirar a tu equipo y a tus colegas y conquistar su entusiasmo, puedes aprender claves y herramientas para mejorar el impacto de tus conversaciones.



Todos los niños pueden ser Einstein. Un método eficaz para motivar la inteligencia.
Fernando Alberca de Castro.
Ed. Toro Mítico.

Albert Einstein no aprendió a leer hasta los siete años. Le costó mucho acceder a la Escuela Politécnica y hacer su tesis doctoral que consideraron mediocre. A pesar de ello acabó convirtiéndose en uno de los científicos más geniales del mundo. Cualquier padre puede encontrar las claves para que los hijos triunfen con sus capacidades, y para que la motivación adecuada haga de cada niño un ser irreptible y genial que ayude a progresar en la sociedad en que vive, siendo feliz y haciendo felices a muchos.


Educar sin ira.
Ángel Peralbo.
Ed. La Esfera.

Los padres acuden a la consulta del psicólogo cada vez antes porque no pueden ejercer un adecuado control de sus hijos pequeños. En la adolescencia no faltan oportunidades para que se vean desbordados y desesperanzados. A ello se suma su excesivo tiempo dedicado al trabajo, las prisas día tras día, las muchas y variadas tareas a las que atender que les aboca a menudo a esas reacciones de ira que tan poco contribuyen a la armonía familiar. Cuanto más eficaces quieran ser los padres, más necesitarán controlar sus propias emociones. Sobre todo porque los niños, iran adquiriendo sus mismas formas de hacer las cosas.


Queridos abuelos.
Paulino Castell.
Ed. Ceac.
Cada vez hay más abuelos que se sienten jóvenes y gozan de buena salud, que deben hacerse cargo de sus nietos durante bastantes horas, con lo que viven una especie de segunda paternidad. Cómo educar a los nietos sin quitarles el papel a los padres, cómo deben comportarse estos abuelos modernos y cómo prepararse psicológicamente, está explicado en este libro.





Padres que dejan huella.
Alberto Masó y Bárbara Sotomayor.
Ed. Palabra.

Este libro está destinado no solo a padres jóvenenes que comienzan a formar una familia, sino a los que creen que esta aventura no termina nunca. Los padres que dejan huella son los que lideran su familia, los que guían a sus hijos por los mejores caminos, los que se convierten en sus verdaderos referentes. Los problemas que surgen cotidianamente se resuelven mejor si los padres son una autoridad para los hijos. Cuando estos reciben las pautas y los hábitos que les permiten relacionarse con los demás y desenvolverse en el mundo, les estarán agradecidos, y les verán como referentes.



Padres fuertes, hijas felices.
Meg Meeker.
Ed. Ciudadela.

Un factor determinante para que las jóvenes se conviertan en mujeres seguras y equilibradas es un padre fuerte que ejerza su papel con amor, cariño y confianza. Los consejos y el testimonio vital de los padres influyen en las hijas. Desde el uso de las drogas, alcohol y tabaco a la autoestima, el equilibrio emocional, o el modo de relacionarse con los chicos. La receta para el desastre es la idea de que las chicas "necesitan comenter sus propios errores y aciertos". Cómo comunicarse con las hijas y cómo no hacerlo. Además de la relación maternal, las hijas necesitan el apoyo que sólo un padre puede dar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía