Al Ratoncito Pérez le gusta cambiar dientes por libros.

En 1894 a Alfonso XIII, que tenía 8 años, se le cayó un diente. Pidieron al padre Coloma que escribiera una historia para que aliviara la molestia del Infante. Fue entonces cuando conocimos al Ratoncito Pérez. Vivía con su familia dentro de una caja de galletas en la confitería Prats, en la calle del Arenal número 8, a pocos metros del Palacio Real de Madrid. El pequeño roedor salía por las noches de su casa, a través de las cañerías de la ciudad. Así consiguió llegar a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (apodo con que la Reina María Cristina llamaba a su hijo Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente. A cambio de sus dientes, les dejaba un pequeño regalo.
El Ayuntamiento de Madrid colocó una placa conmemorativa en la fachada de la antigua confitería, con el texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.
Hay varias sonrisas por el colegio a las que les van faltando algunos dientes. Al ratoncito Pérez, le encanta dejar pequeños libros a cambio. Ojalá lo siga haciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía