Libros de verano: 12 a 14 años

El misterio de la Casa Robie
Blue Balliett.
Ed. Salamandra

Misterio relacionado con la Casa Robie, obra capital de Frank Lloyd Wright, el más célebre arquitecto americano y uno de los más importantes del siglo XX. Cuando Tommy regresa al instituto tras un año de ausencia, la señorita Hussey ha organizado una campaña para salvar esta obra maestra en peligro de destrucción. Una serie de inquietantes coincidencias y un accidente inexplicable hacen que Calder, Petra y Tommy unan sus fuerzas para seguir juntos las diferentes pistas. Así es como, muy pronto, los tres audaces investigadores se verán atrapados en una difícil situación que los obligará a aguzar el ingenio y hacer gala de su valentía e inteligencia.


Aún te quedan ratones por cazar
Blanca Álvarez
Ed. Anaya

Ruki es un niño japonés de doce años que vive en Hiroshima con su madre y su abuela, mientras su padre lucha en la marina, durante la segunda guerra mundial. La añoranza de su compañía, firme y afectuosa, y el miedo a que lo maten en combate son causa de tristeza para toda la familia pero la amistad de una niña, vecina y compañera de clase le sirve de consuelo. La obra, escrita con un estilo de extraordinaria delicadeza poética, penetra con sutil ternura en la intimidad del protagonista, quien enfrenta los cambios propios de la entrada en la adolescencia en circunstancias especialmente dolorosas.


Valentina 1: El primer beso...¡no se olvida nunca!
Angelo Petrosino
Ed. Romana

Valentina es una chica, italiana de Turín, que se llama así. En esta obra, narrada por ella misma, describe a sus padres y su hermano menor, y alude de forma especial a su amistad con Nacho, un amigo y compañero de clase. Se refiere también a la admiración que siente por su antiguo profesor de Primaria que ya no le da clase porque está en primero de la E.S.O. y cuenta la aventura que vive un día en que dicho profesor les invita a ella y a Nacho a comer en su casa de campo.


Shackleton. Expedición a la antártida
Lluis Prat
Ed. Bambú

Novela histórica que narra las vicisitudes de la expedición que inició en agosto de 1914 el irlandés Ernest Shackleton, en su intento pionero de cruzar a pie los más de tres mil kilómetros del continente antártico. Con lenguaje cuidado y fuerza narrativa, el autor describe de forma realista las durísimas condiciones de vida de los veintidós tripulantes, primero a bordo del buque Endurance y después en la isla Elefante, durante los más de dos años que sobrevivieron en lugares helados, con equipamiento inadecuado y escasez de víveres.


Ciudad de huérfanos
Avi
Ed. Bambú

Novela histórica que retrata el ambiente social de la ciudad de Nueva York de finales del siglo XIX, desde la perspectiva de Maks, un niño de trece años de familia de inmigrantes daneses. Ambientada en el Lower East River, barrio pobre y miserable del casco antiguo en el que malviven las clases más bajas de la sociedad neoyorkina, el autor muestra -a través de la historia de los protagonistas- la cruda existencia de miles de niños, que desde edades muy tempranas realizan todo tipo de trabajos en condiciones casi de esclavitud.


La isla de la televisión
César Fernández García
Ed. Palabra

Novela juvenil protagonizada por un grupo de chicos y chicas de quince años que han sido seleccionados para participar en un concurso de TV. La madre de uno de ellos se opone a que le obliguen a trasladarse a una isla del Caribe por tiempo indefinido y someterse a unas pruebas no especificadas. Sin embargo su autoridad nada significa contra la todopoderosa Cadena televisiva apoyada incluso por la policía. La obra narra las peripecias del concurso, donde los promotores espían a los participantes y ponen en serio peligro su vida para lograr, sin el menor escrúpulo, una audiencia cada vez mayor, llegando incluso a secuestrar a la hermana de uno de ellos para asegurar su obediencia.


La fábrica de betún
(El joven Dickens)
Vicente Muñoz Puelles
Ed. Anaya

Novela que revive la infancia de Charles Dickens de una forma original y simpática. La acción, que transcurre en 1870, empieza con la aparición del espectro del escritor a su amigo John Forster, para mostrarle aspectos de su vida menos conocidos y ayudarle en la elaboración de su propia biografía. El narrador, que es el propio Forster, adquiriendo las propiedades de fantasma, viaja junto con Dickens al pasado hasta 1812 para revivir la dura infancia de éste, deteniéndose especialmente en los más de dos años que trabajó en la fábrica de betún.


Relatos escalofriantes
Roahl Dahl
Ed. Alfaguara

Selección de narraciones cortas de este autor, un clásico de la literatura en inglés del siglo XX (1916-1990). Se trata de cuentos breves, incisivos, incluso un tanto crueles, que reflejan aspectos insólitos, paradójicos o extravagantes de la psicología y la conducta humanas.





El club de las chaquetas rojas 1: el anillo de Rocamadour.
Michael Beil.
Ed. Roca

Aventuras protagonizada por tres alumnas que cursan primero de secundaria en un colegio de un barrio elegante de Manhattan. Sophie, narradora y personaje principal, cree ver desde su clase un rostro de aspecto irreal en una ventana de la vecina iglesia. Acompañada de sus dos mejores amigas, se dirige a la iglesia y allí se encuentran las tres con una extravagante señora, que les propone la búsqueda de un antiguo y valioso anillo -el de Rocamadour- siguiendo unas pistas escritas en una tarjeta de felicitación.


Las hermanas Penderwick
Jeanne Birdsall
Ed. Salamandra

Las cuatro hermanas Penderwick, de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y huérfanas de madre, pasan con su padre unas vacaciones en el pabellón de invitados de una gran mansión de las montañas Berkshire, en el este de Estado Unidos. La dueña de la finca no ve con buenos ojos el bullicio de sus inquilinas, mientras que su hijo de diez años está muy contento con sus nuevas amigas.




En casa de las Penderwick
Jeanne Birdsall
Ed. Salamandra

En el hogar de los Penderwick, la madre muere una semana después de dar a luz a su cuarta hija. Cuatro años después, las niñas viven felices al cuidado de su padre, profesor de la Universidad del Estado de Massachusetts, pero la hermana de éste insiste en que debe volver a casarse, tal como lo deseaba su mujer, según dejó escrito en una carta que entregó a su cuñada poco antes de fallecer. La obra narra cómo recibieron las niñas esta noticia y la forma en que intervinieron en el proceso de búsqueda de una madrastra que les gustase.


El joven Sherlock Holmes 3: la joven desaparecida
Shane Peacock
Ed. Almadraba

Tercer título de serie juvenil El joven Sherlock Holmes, en el que el protagonista se involucra en la investigación del secuestro de la hija de un importante político, ocurrido en Hyde Park a plena luz del día. Ambientada en el Londres victoriano y con una trama llena de giros y sorpresas, se sigue mostrando el origen modesto y la vida cotidiana del joven detective -que trabaja como ayudante de un boticario.


Cuando Hitler robó el conejo rosa
Judith Kerr
Ed. Alfaguara

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo.



Brahe y Kepler. El misterio de una muerte inesperada.
Pilar Gil
Ed. Bambú

Novela histórica y de misterio que se centra en la personalidad y trayectoria científica del astrónomo Tycho Brahe y de su discípulo el matemático Johannes Kepler. Ambientada en la Praga del siglo XVII y narrada en primera persona por la joven curandera de Tycho, Kara Nox, tiene como eje del argumento la investigación de la muerte del astrónomo en extrañas circunstancias, llevado a cabo por la propia Kara, para alejar de ella cualquier sospecha.



El último unicornio
C.C. Humphreys
Ed. Montena

Novela de fantasía protagonizada por Elayne, una estudiante normal de secundaria, que tropieza accidentalmente con un antiguo tapiz de un unicornio expuesto en el Museo de Arte Medieval de Nueva York, y se ve transportada a un mundo paralelo llamado Goloth, en el que aún habitan animales mitológicos. Allí descubre que es la protagonista de una vieja leyenda familiar que la relaciona con ese lugar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía