Libros para el verano: juveniles


Delirium
Lauren Oliver
Ed. SM

Novela juvenil, ambientada en un futuro no muy lejano, en la ciudad costera de Pórtland, en el estado norteamericano de Maine. A pocos meses de cumplir dieciocho años, la protagonista espera en tensión esa fecha porque al llegar la mayoría de edad su cerebro, por ley, sufrirá una operación que la mantendrá durante el resto de su vida, feliz, libre de sufrimientos y sobre todo a salvo de inquietudes amorosas. Tras un examen minucioso de evaluación de personalidad, la Administración le designará una lista de posibles cónyuges entre quienes ella elegirá uno con el que se casará, todo ello al margen de cualquier delirio de amor pasional hecho al que alude al título.


Me debes un beso
Lucía Martínez Alcalde
Ed. Palabra

La acción de esta novela arranca del único encuentro de una estudiante de bachillerato con un joven universitario con motivo de un día de fiesta dedicado al ayuno voluntario a favor de los más necesitados. Tras conocerse, pasan juntos varias horas de la tarde, contándose detalles de su vida y de sus familias y de sus aspiraciones y proyectos para el futuro. Aunque al despedirse, ella le da a él su número de teléfono, anotado en una servilleta de papel los días pasan sin recibir su llamada.


El jardín de atrás
Inés de Arriero
Ed. El círculo rojo

Novela romántica que narra la historia de la amistad entre Daniel y Nerea, desde la infancia hasta la edad adulta. Ambientada en la década de los noventa en un pequeño pueblo español indeterminado, se centra en el análisis y la evolución de los sentimientos de dos niños con una diferencia de edad de tres años, que atraviesa los vaivenes de la adolescencia de Daniel cuando Nerea sigue siendo una niña, y es capaz de superar esta difícil prueba manteniendo su lealtad hacia ella.



Blanca como la nieve roja como la sangre
Alessandro D'Avenia
Ed. Grijalbo

El protagonista de esta novela es un chico de dieciséis años, normal y corriente, con los gustos típicos de los chicos hoy en día, como el i-pod, la música, los móviles, el fútbol y la poca atención prestada en las clases.Pero hay algo que le caracteriza: para él las emociones tienen un color. Los colores de su vida están encarnados en personajes como sus dos grandes amigos, su nuevo profesor de Filosofía e Historia, quien le ayudará a despertar y a saber cómo seguir sus propios sueños, y la chica de la que está perdidamente enamorado.


Gimmeacall
Sarah Mlynowski.
Ed. Alfaguara.

Devi tiene 17 años, un exnovio y ninguna amiga. Su vida ha girado en torno a Bryan durante 3 años y ahora él la ha dejado. Por arte de magia, su móvil la pone en contacto con su yo del pasado. La adolescente conversa con su presente y su pasado sobre familia, amigos, chicos y otros componentes de su vida que le ayudan a descubrir las “segundas oportunidades”. Es una historia irreal pero entretenida. Cualquiera puede experimentar la dificultada de acertar y la necesidad de equivocarse por los propios medios. Se aconseja a sí misma sobre cómo hacer bien las cosas y tomar decisiones acertadas.

Las torres de febrero
Tonke Dragt
Ed. Siruela

Trata el tema de los mundos paralelos y la posibilidad de cruzar de uno a otro plano. A los catorce años, el protagonista lo consigue un veintinueve de febrero, ya que se supone que este día, que sólo se produce cada cuatro años, es el momento oportuno para realizar el viaje. Al llegar a la otra realidad ha perdido la memoria y tiene que reconstruir su historia y su personalidad. A ello le ayuda un anciano un tanto misterioso, que no por casualidad se llama Thomas Alva, como el genial inventor Edison.




Traición
Scott Westerfeld
Ed. Montena

En un futuro impreciso se ha logrado una sociedad apacible, cuyos habitantes, tras sufrir una serie de operaciones quirúrgicas, logran un aspecto físico impecable y una actitud que excluye la violencia. Una adolescente, que está a punto de cumplir la edad necesaria para ser operada, se entera de que más allá de la ciudad donde vive hay personas que se niegan a que las transformen y prefieren vivir y morir tal como nacieron.Su deseo de ponerse en contacto con ellos es aprovechado por las autoridades para utilizarla como espía y facilitar la destrucción de estos núcleos de resistencia a la imposición uniformadora de cuerpos y mentes.



Legacy
Kaila Kluber
Ed. Roca

Una princesa de diecisiete años se ve obligada a aceptar en matrimonio a un candidato arrogante y egoísta, elegido por su padre para gobernar el reino. Mientras lucha contra esta decisión, aparece un joven con un pasado oscuro, procedente del reino enemigo, del que se enamora.





Las fronteras del miedo
Agustín Fernández Paz
Ed. Edebe

Bajo el título Las fronteras del miedo se agrupan seis relatos cortos de terror, que se desarrollan en escenarios gallegos, protagonizados por personajes variados, que narran en primera persona experiencias tan espeluznantes que les dejaron traumatizados para el resto de sus vidas. Casi todos se ubican temporalmente en la década de los años setenta, aunque son rememorados y narrados en la actualidad.



Reckless
Cornelia Funke
Siruela

Hace ya más de un año que su padre ha desaparecido cuando Jacob Reckless se atreve a entrar una noche en su despacho. El chico está desolado por su ausencia, por el sufrimiento de su madre y la angustia de su hermano pequeño, Will. Mientras revisa la habitación, buscando contra toda esperanza una pista sobre lo ocurrido, una nota de papel que cae al abrir un libro le induce a acercarse al espejo que adorna una pared.



Campos de fresas
Jordi Sierra i Fabra.
Ed. SM

Narra esta novela, inspirada en hechos reales, el dramático final de una salida nocturna de fin de semana. Un grupo de jóvenes madrileños compran en un bar de copas unas pastillas estimulantes, y poco después una de las chicas comienza a sentirse muy alterada. Trasladada al hospital, cae en coma profundo, con pocas posibilidades de recuperación. Sus consternados amigos quedan desconcertados, pero alguno de ellos colabora con la policía para descubrir qué sustancias contenían las pastillas que todos consumieron, sin que los demás resultaran anormalmente afectados.



Mi planta de naranja lima
José Mauro de Vasconcelos.
Ed. Asteroide.

El padre de Zezé lleva mucho tiempo en paro y no pueden pagar el alquiler de la casa, por mucho que su madre y su hermana se maten a trabajar en la fábrica. Por eso se mudan a otra casa donde el pequeño Zezé adopta como amigo a un arbolito de naranja lima que se convierte en un maravilloso compañero de juegos, el único al que se confía, el único que le comprende. Cuando conoce a Portuga, un hombre tan rico que incluso tiene coche, la esperanza ilumina a Zezé como un sol que se alza por encima de la pobreza y las palizas con que castigan sus travesuras. Pero la vida, imprevisible, arrolla al pequeño soñador.



El grano de trigo
Autor: Michael E. Giesler.
Ediciones Palabra.

Marco, el prometedor hijo de un senador romano, vuelve a Roma tras pasar un año en Alejandría donde había estudiado filosofía y afianzado su compromiso cristiano. Regresa a su ciudad lleno de deseos de transformar la sociedad pagana de su tiempo. Pero ser cristiano es un asunto peligroso en el siglo II, como tantos mártires lo confirmaban con su vida... Al igual que su hermana Junia, ajusticiada en el anfiteatro por el crimen de ser cristiana. Aquello había supuesto un duro golpe para Marco, y a la vez había sido como el grano de trigo que comienza a germinar.


La insólita amargura del pastel de limón
Aimee Benger
Ed. Lumen

Novela ambientada en Los Ángeles que narra la vida domestica –a lo largo de varios años- de un matrimonio con dos hijos aparentemente normales. Sin embargo la hija pequeña –Rose- posee una curiosa peculiaridad ya que a través de la comida es capaz de adivinar las emociones y sentimientos de la gente, esto le produce experiencias agradables pero también le acarrea problemas. A su vez, su hermano que es solitario y taciturno se escapa a menudo con paradero desconocido.

Cielo rojo
David Lozano.
Ed. SM
Novela de misterio ambientada en un pueblo ucraniano, destruido por completo tras un violento incendio. Al poco tiempo, aparecen muertos campesinos de los alrededores y algunos soldados que vigilan la zona siniestrada para evitar actos vandálicos. Las anómalas señales que presentan los cadáveres atraen la atención de un periodista. La obra transcurre en dos planos cronológicos paralelos, localizados respectivamente en 2004 y 2011. El primero se refiere al incendio del pueblo. El segundo, transcurre a finales del 2011, cuando vuelven al pueblo un chico y una chica, para reencontrarse entre sí y honrar la memoria de un amigo que murió en el incendio.

El hijo del virrey
Pedro Zarraluqui.
Ed. Siruela
Novela de misterio ambientada en un pueblo ucraniano, destruido por completo tras un violento incendio. Al poco tiempo, aparecen muertos campesinos de los alrededores y algunos soldados que vigilan la zona siniestrada para evitar actos vandálicos. Las anómalas señales que presentan los cadáveres atraen la atención de un periodista. La obra transcurre en dos planos cronológicos paralelos, localizados respectivamente en 2004 y 2011.


Finnie Walsh
Steven Galloway
Ed. El Aleph
Narra esta novela la historia de la amistad de dos chicos, nacidos el mismo año, con dos meses de diferencia, y unidos por la misma afición al hockey sobre hielo. Se conocen desde los siete años, 1980, a principios de curso en la escuela a la que ambos asisten. Varias generaciones de parientes de Paul, el protagonista y narrador, han trabajado en el aserradero propiedad de la poderosa familia de Finnie Walsh, una de las más ricas de la pequeña ciudad canadiense donde se desarrolla el argumento. La acción, que abarca unos quince años, narra el proceso de crecimiento y maduración de los dos personajes centrales, en el plano afectivo y en el de su carrera deportiva, entrelazados por el vínculo de su fraternal amistad.


Donde los árboles cantan
Laura Gallego
Ed. SM

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía