Libros para regalar en Navidad. Adultos


UN REINO LEJANO
Isabel San Sebastián
Ed. Plaza y Janés

En el período de mayor esplendor de la Edad Media, una familia desunida por el infortunio lucha por dejar atrás la barbarie a la que se enfrenta para plantar las semillas de un futuro civilizado. Es una novela épica y ambiciosa en torno a unos escenarios medievales poco tratados anteriormente: del desconocido y brutal imperio mongol a la trepidante reconquista del Reino de Aragón de la mano de los almogávares. Del florecimiento de las ciudades, los gremios y una nueva clase social, la burguesía, al nuevo papel de la mujer, que empieza a cobrar relevancia y poder. Y es además el conmovedor relato de la lucha enconada entre un padre y un hijo por superar sus diferencias, de un amor lleno de sacrificios que va más allá de la muerte, de la amistad entre dos mujeres fuertes en un mundo hostil...Una novela histórica, y al mismo tiempo un viaje interior, que tocará el corazón de los lectores y satisfará tanto a fieles seguidores del género como a los que se acerquen por primera vez a él.
J. Pérez-Foncea
Ed. Libros Libres

Novela histórica inspirada en la batalla que en 1741 sostuvieron las fuerzas del almirante español Blas de Lezo contra la flota británica que intentó apoderarse del puerto de Cartagena de Indias. Desde el 13 de marzo al 20 de mayo de ese año, una armada inglesa muy superior en número de barcos y de tropa, fue una y otra vez rechazada por una mermada guarnición española. Sólo el heroico ejemplo del almirante, su valor, ingenio y capacidad como estratega fueron capaces de transformar en victoria lo que, por lógica, tendría que haber sido una clara derrota.
La obra se basa en hechos reales, bien documentados, aunque, dado que pertenece al género de ficción, el relato incorpora abundantes elementos y personajes fruto de la imaginación del autor. La acción se refiere de modo predominante al transcurso del enfrentamiento militar pero desgrana en paralelo una historia de amor, totalmente ficticia. Cuenta así mismo los enfrentamientos del gran marino con el virrey de Nueva España, Sebastián Eslava, y el trato injusto que, por envidias, recibió de la Corona. El argumento ofrece una notable variedad de situaciones, una ambientación cuidada y expresiva y unos personajes bien trazados, sobre todo el del protagonista, que aparece como un héroe de apariencia severa pero, en el fondo, amable y comprensivo. Respetuosa con la historia y bien escrita, con estilo directo, ágil y bien elaborado, esta novela evoca unos acontecimientos, poco conocidos pero de importancia trascendental, que permitieron a España prolongar su dominio de los mares durante medio siglo más.




VAMOS A CONTAR MENTIRAS
Juan Sánchez Galera
Ed. Edaf

A lo largo de estas páginas los autores analizan diversos pasajes -como la Inquisición, los nacionalismos, al-Ándalus o la expulsión de los judíos- de donde proceden los tópicos de una historia artificial, de una caricatura muy extendida que nos impide conocer cómo somos, cómo fueron nuestros abuelos. Los autores exponen los hechos tal como fueron en la realidad, para denunciar las falsedades difundidas a través de cronistas movidos por la envidia y el odio que suscitaba la secular supremacía española en el mundo.


EL CABALLERO DEL JABALÍ BLANCO
José Javier Esparza
Ed. La Esfera de los libros

Transcurren los últimos años del oscuro siglo VIII de nuestra era. El joven protagonista de esta novela, Zonio, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas cántabras con su familia en busca de un fértil valle que pueda alimentarlos a todos.
Saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos.
Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio y sus pioneros labradores, monjes y guerreros,  verán muchas veces destruida su obra y tendrán que comenzar desde cero. Habrá mucha sangre y mucha muerte durante estos años de oro y hierro y precisarán de una fe a toda prueba y una fuerza titánica para continuar adelante. Una novela épica y amena ambientada en una época que podría ser el de nuestro ciclo artúrico.


MISIÓN OLVIDO
María Dueñas
Ed. Temas de Hoy

La profesora Blanca Perea acepta un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Huye a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia. La absorbe la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás. ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Amores cruzados, viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado. Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. Es una narración emotiva e intensamente humana. 


Anne Helene Bubenzer
Ed. Grijalbo

Nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche. Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba "amor" y que me hace diferente. Ahora que ya he cumplido ochenta años, contaré mi historia. Es la de todos aquellos que he amado a lo largo de los años, en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Hungría... y ¡hasta en Nueva York! Os hablaré de la guerra que asoló Europa y también de la felicidad de compartir, de aportar consuelo y alegría, de formar parte de una familia, de haber conquistado a adultos y niños.


Mansfield, Katerine
Ed. Barataria

En el espacio de dos días transcurre la mudanza que realiza la familia Burnell desde una ciudad de Nueva Zelanda a una casa de campo en la que hay un enorme áloe. Las vivencias cotidianas, las distintas reacciones de sus protagonistas ante el traslado, el cambio y la incertidumbre se enmarcan en un cordial ambiente familiar y se entrelazan con una relación sentimental.
La autora muestra su extraordinario talento narrativo en este sencillo argumento que convierte en una lectura de excelente calidad literaria. La agudeza psicológica con la que a base de sobrias pinceladas describe a los personajes, su prosa detallista que consigue bellas imágenes y la habilidad para crear atmósferas plásticas destacan como características fundamentales junto a un punto de ironía. El libro es una miscelánea de momentos cotidianos, una historia coral en la que se muestran la distinta personalidad e intereses de una familia.


Joyce Rachel
Ed. Salamandra

Una mañana cualquiera, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital del norte a punto de morir de cáncer. Sin embargo, cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria. Por una vez en su vida, Harold toma una decisión sin pensar, pero su intuición le dice que su amiga Queenie hará algo igualmente impensable y se curará.

LOS LITIGANTES
John Grisham
Ed. Plaza y Janés

En un barrio degradado del sur de Chicago se encuentra el bufete de abogados Finley&Figg. Defienden a algún conductor borracho, tramitan divorcios sencillos y sobre todo buscan clientes en los pasillos de urgencias de los hospitales cercanos. Desde hace veinte años se ganan mal la vida juntos y discuten a diario como un matrimonio. Pero todo esto cambiará con la llegada de David Zinc, un joven abogado totalmente quemado de su experiencia en un gran bufete prestigioso. Se topa con ellos el día en que decide que no aguanta ni un minuto más y se marcha de su oficina para emborracharse hasta caer redondo en la puerta de Finley&Figg. Cuando recobra la sobriedad, les pide trabajo. Ahora que son tres abogados les llega el caso más importante de sus vidas, un caso con el que podrían ganar una fortuna, pero en el que ninguno de ellos tiene ni la experiencia ni los conocimientos para afrontar.

Michael Connelly
Ed. RBA

¿Qué relación puede guardar un asesinato reciente con un crimen acontecido dos décadas atrás? El inspector Harry Bosch debe plantearse dicha pregunta cuando, por alguna extraña razón, la investigación de un homicidio le hace regresar a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992. A medida que avance en el nuevo caso, Bosch deberá volver sobre aquellos turbulentos días en que la ciudad pareció volverse loca y en los que una joven fotógrafa murió bajo extrañas circunstancias. Quizá la resolución del crimen del presente sea también la respuesta a aquella muerte jamás resuelta del pasado


LA INFANCIA DE JESUS

Benedicto XVI
Ed. Planeta

En esta obra Benedicto XVI trata el origen, la infancia y la juventud de Jesús. “Finalmente puedo entregar a las manos de los lectores el libro prometido desde hace largo tiempo sobre los relatos de la infancia de Jesús. No se trata de un tercer volumen sino algo así como una antesala a los dos volúmenes precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía