Orgullo y prejuicio

Se acaban de cumplir 200 años de la publicación de la primera edición de la novela de la autora Inglesa Jane Austen. Es la más famosa de todas las que escribió. En sus obras describió con un lenguaje formal y vivaz la Inglaterra rural y clasista de finales del siglo XVIII y XIX.
La primera frase de la novela es una de las más famosas de la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa».

Es algo más que la historia romántica de una chica que cautiva a un hombre arrogante de clase alta. Es una historia llena de ironía, hipocresía y crítica social. El  humor se representa en dos personajes: el señor y la señora Bennet. Él es un padre irresponsable y ella una mujer imprudente con  tendencia a meter la pata en sociedad. Su única preocupación es buscar  maridos ideales para sus cinco hijas en edad de contraer matrimonio: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia.

El prejuicio y el orgullo de los personajes centrales -Elizabeth  y el señor Darcy- conforman una trama muy interesante, construida a base de discusiones y malentendidos que hacen de esta novela una de las más famosas de la historia de la literatura.  Actualmente se venden al año más de 50 000 copias de esta novela, sólo en el Reino Unido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía