Libros para regalar a... jóvenes


Quedaos en la trinchera y luego corred
John Boyne
Ed. Nube de tinta

Alfie es un niño inglés de Londres que cumple cinco años el 28 de julio de 1914. En esa misma fecha se iniciaron los primeros enfrentamientos de lo que se ha llamado después la primera guerra mundial. Apenas cuatro días más tarde el padre de Alfie se alista como voluntario en el ejército de su país.
La obra narra la mala situación económica del pequeño protagonista y su madre durante los años de guerra, el miedo a recibir el telegrama que anuncia la muerte de un soldado y la angustia del chico cuando dejan de llegar cartas de su padre.


La lección de August
R. J. Palacio
Ed. Nube de Tinta.

August que tiene diez años, nació con una cara deforme. La mayor parte de su vida se la ha pasado en el hospital, sometido a múltiples operaciones. El cariño de sus padres y su hermana ha hecho que se desarrollara como un niño normal. Sus padres, deciden que comience a ir al colegio, después de haber estado recibiendo la formación académica en casa. La reacción de sus compañeros ante la terrible deformidad de su rostro irá transformándose positivamente de manera que todos llegarán a aprender la maravillosa lección de August. Los narradores son los propios jóvenes, que van contando su  experiencia junto a August.


El despertar de la señorita Prim
Natalia Sanmartin Fenollera
Ed. Planeta

Prudencia Prim llega a San Ireneo atraída por un anuncio de lo más peculiar, y aunque ella no acaba de encajar con el perfil que buscan, poco le importa estar sobrecualificada para el puesto ya que ella lo que quiere es escapar del ruido y San Ireneo parece el lugar ideal. Sin embargo, San Ireneo no va a resultar ser el lugar que ella esperaba, ya que todos sus habitantes tienen una particular visión de la vida que puede chocar con la de la propia señorita Prim, por no hablar de su extravagante jefe, el hombre del sillón.


El sabor prohibido del jengibre
Jaume Ford
Ed. Duomo

En 1986 se reabre el Hotel Panamá. El hecho activará los recuerdos de Henry Lee, un niño de origen chino, enamorado de una niña de orígen japonés Keiko Okabe. Henry Lee busca al gran amor de su vida del que fue separado en tiempos de guerra y cuyo recuerdo pervive como un sabor prohibido.


Entre tonos de gris
Ruta Sepetys
Ed. Maeva

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.


La hija de la criada
Bárbara Munt
Ed. Alianza

En 1930, en la región de Karoo en Sudáfrica, nace en Cradock House Ada Mabuse, hija natural de la mujer negra que trabaja en la casa como sirvienta para la familia Harrington de origen irlandés y de raza blanca. A pesar de las diferencias raciales y el inconveniente de tener una madre soltera a su servicio, la señora Harrington acoge a ambas como parte de la familia haciendo todo lo posible por dar una educación a Ada y potenciando sus dotes naturales para la música. No todos en la familia Harrington se comportarán de igual modo, así mientras la señora y el señorito Phil muestran un amor incondicional hacia Ada y su madre, la señorita Rosemary y el señor Edward no ocultan su desprecio hacia ellas.


El joven Sherlock Holmes 1: La nube de la muerte
Andrew Lane
Ed. Siruela

Primera entrega de una serie de suspense protagonizada por el popular Sherlock Holmes, pero en su etapa desconocida de adolescente, ya que Conan Doyle lo presenta en sus novelas como un personaje adulto. Esto le permite al autor explorar la brillante personalidad del joven detective desde los catorce años, explicando de forma coherente con lo que será su futuro cómo aprende sus habilidades deductivas, sus primeras amistades, sus estudios, aficiones, y todo, al hilo de su primera investigación, convertida en peligrosa aventura.


Reckless 2. Sombras vivas
Cornelia Funke
Ed. Siruela

Segunda parte de las aventuras de Jacob Reckless en el mundo mágico al que accedió a través de un espejo, buscando a su padre, desaparecido misteriosamente. Consciente de que su vida corre peligro por el hechizo que el hada oscura le ha lanzado, prendiéndole una polilla en el pecho, cuyo mordisco acabará matándole, trata desesperadamente de hallar un remedio que lo libere para seguir buscando a su padre y a su hermano. Acompañado de Celeste, una joven humana capaz de transformarse en zorro en determinadas circunstancias, emprende una aventura tan difícil como arriesgada que consigue concluir con éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía