Educar en familia hoy

Educar en familia hoy
Bernabé Tierno
Ed. San Pablo

El libro analiza la evolución de la psicología de los niños desde su nacimiento hasta la juventud, incluido su paso por la adolescencia. Ofrece una serie de soluciones prácticas a problemas de carácter personal, social, físico o psíquico que los hijos pueden presentar, y propone pautas educativas y modelos de comportamiento para los padres.
Recogemos aquí diez formas de actuar recomendadas para que los padres ayuden a sus hijos a tener una personalidad estable y ser feliz:

1.   Ayudarle a conocerse, valorarse y apreciarse. De esta forma él lo hará con los demás y establecerá unas relaciones más plenas y solidarias.

2.   Hacerle sentir nuestro amor y comprensión, valorarle, destacar lo positivo y dedicarle tiempo de calidad.

3.   Respetar cada etapa de su proceso evolutivo. Adaptarnos a las características físicas, psicológicas y sociales típicas de su edad.


4.   Potenciar su desarrollo íntegro como persona, en todos los aspectos.

5.   Enseñarle a ser “él mismo”,  a tener su propia opinión y criterio, a utilizar convenientemente la libertad y darle más libertad al demostrar que es más responsable

6.   Hacerle ver que debe actuar según sus principios sin estar pendiente del “que dirán”.

7.   Que aprenda a hacer cosas que le convienen aunque no le gusten, a superar dificultades y a no hacer depender su felicidad y paz interior de los acontecimientos o las circunstancias.

8.   Enseñarle la práctica de los valores morales y humanos como el respeto, el amor, la generosidad, la sinceridad, la honradez, el dominio de si mismo, el entusiasmo, el esfuerzo, la solidaridad, etc.

9.   Que aprenda a desdramatizar, ano agobiarse ni hacer un problema de todo; que tenga siempre un cierto sentido del humor y que la alegría de vivir sea una constante cada día.

10.               Que sienta el placer de dar, de salir de sí mismo hacia los demás, de sentirse útil, de aprender desde pequeño que la vida del ser humano debe ser una permanente actitud de servicio si pretende ser verdaderamente feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía