Inteligencias múltiples

El psicólogo norteamericano Howard Gardner definió la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura”. La inteligencia es una capacidad, es decir, se puede desarrollar. Pero cada persona tiene su método o estrategia de aprendizaje.
Las Inteligencias Múltiples que describe Gardner son:
  1. Inteligencia Lingüística: Se caracteriza por utilizar ambos hemisferios del cerebro y es la que predomina en los escritores, habilidades relacionadas hablar y escribir eficazmente.
  2. Inteligencia Musical: Conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. Esta inteligencia es innata y varía de una persona a otra. Necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
  3. Inteligencia Lógica-matemática: Es el uso del hemisferio lógico del cerebro y se genera habilidad para las ciencias exactas. Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  4. Inteligencia Espacial: Capacidad de hacer un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Se orienta a profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración, habilidades relacionadas con las creaciones visuales y visualizar con precisión.
  5. Inteligencia Corporal- Kinestética: Esta inteligencia se caracteriza por la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, habilidades relacionadas utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
  6. Inteligencia Intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos y poder entender nuestras necesidades, características, cualidades y defectos. Habilidades relacionadas meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
  7. Inteligencia Interpersonal: Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás y está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.
Todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida, poniendo en juego la que prima en cada uno, se puede descubrir el mejor modo de triunfar en la educación de cada persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía