Libros de 12 a 14 años

Sherlock Lupin y yo. Las sombras del Sena
Irene Adler
Ed. Destino

La guerra con Prusia ha concluido hace poco y la familia Adler ha decidido pasar toda una semana en su antiguo apartamento de París y saborear de nuevo su vida de antes. Para gran alegría de Irene, Sherlock y Lupin van a verla y los tres amigos muy pronto se encuentran indagando la desaparición de un primo de Arsène. Para seguir su pista y dar con él tendrán que bajar a los bajos fondos de la ciudad.


Torres de Mallory
Enid Blyton
Ed. RBA

Narra las aventuras de las alumnas de un internado femenino llamado Torres de Malory. La autora muestra los valores positivos que se inculcan en los internados ingleses a las adolescentes hasta convertirlas en personas de un comportamiento correcto. La protagonista, Darrell Rivers, acude por primera vez a este colegio con doce años. Las niñas del internado deben convivir allí durante el curso escolar. Se cuentan sus aventuras, sus travesuras, sus paseos por el acantilado junto al que está la piscina natural, sus grandes meriendas y sus fiestas nocturnas.


Harry Potter y la piedra filosofal
H.K. Rowling
Ed. Salamandra

Harry Potter es un niño inglés, huérfano, que vive con unos antipáticos parientes que lo maltratan, haciéndole sentirse triste y solo. Sin embargo, la llegada de una carta marca un cambio, y Harry descubre que sus padres fueron unos magos muy poderosos y que él debe ir interno a un colegio de magia. La obra narra el primer curso de Harry en el internado, donde ya percibe la influencia del malvado mago que acabó con la vida de sus padres.


Secret Academy. El secreto de Meteora
Isaac Palmiola
Ed. Montena

En la cuarta entrega de la serie de aventuras y ciencia ficción Secret Academy, Lucas y Úrsula se erigen en protagonistas de una arriesgada búsqueda por los cinco continentes para encontrar al resto de los veintiocho adolecentes portadores en su cuerpo del mineral Meteora y llevarlos a la isla Fénix. De modo paralelo, el psicópata general Asimov también los busca para acabar con ellos y recuperar el mineral que poseen. Otros personajes como Martin o Rowling ocupan un papel destacado por motivos bien diferentes, haciendo que la trama adquiera cierta complejidad, ya que transcurre en distintos lugares del planeta.


El fabuloso mundo de las letras
Jordi Sierra i Fabra
Ed. SM

La obra encierra una clara y directa invitación a la lectura, dirigida a adolescentes reacios a aproximarse al disfrute intelectual. Para hacer más atractiva su oferta, el autor descubre el aspecto lúdico del alfabeto y del lenguaje: crucigramas, sopas de letras, acertijos, juegos de palabras, etc., como medios para mejorar el vocabulario y flexibilizar la expresión oral y la comprensión léxica.



Cinco reinos 1: Invasores del cielo
Brandon Mull
Ed. Roca

Primer episodio de una nueva serie de fantasía y aventuras, escrita por Brandon Mull, autor de la conocida saga Fablehaven. Protagonizada por Cole, un niño de sexto de primaria, la historia comienza en la fiesta de Halloween cuando Cole visita con tres compañeros una misteriosa casa encantada. Allí, sus amigos son secuestrados y trasladados a un mundo paralelo llamado "Las afueras” y formado por cinco reinos mágicos, donde son vendidos como esclavos. La trama sigue a Cole, que se introduce en esta dimensión para rescatarlos.


Rebelión en Verne
Marisol Ortíz de Zárate
Ed. Bambú

Novela de aventuras ambientada en la obra de Julio Verne. Los protagonistas son Briant y Phan, dos personajes de “Dos años de vacaciones” que, al dejar el autor inacabado temporalmente el manuscrito de su novela, quedan atrapados en una isla helada en la que se ha detenido el tiempo. Los dos relatan sus peripecias cuando deciden salir del libro en busca de respuestas, y viajar por otras obras de Verne animando a distintos personajes a que se rebelen con ellos para que concluya su historia. 



Percy Jackson y los dioses del Olimpo 1. El ladrón del rayo
Rick Riordan
Ed. Salamandra

Primer episodio de las aventuras de Percy Jackson, un chico norteamericano de Nueva York que a los doce años comienza a tener visiones extrañas. Su madre comprende que ha llega do el momento de revelarle que su padre no ha muerto sino que es Poseidón, un dios del Olimpo, y que, por lo tanto, él no es un ser humano normal sino un semidiós. La obra tiene como propósito difundir entre el público adolescente actual los mitos y leyendas de la Grecia Clásica, aprovechando el dinamismo y la fantasía que encierran, elementos susceptibles de adaptarse a gustos actuales.


Ana la de la isla
L. M. Montgomery
Ed. Toromitico

Ana ha decido dejar su puesto de maestra en el pueblo que la ha visto crecer para ir a la universidad. Para despedirla, la Sociedad de Fomento de Avonlea organiza una gran fiesta, en la que su amigo Gisbert le propone matrimonio mientras cenan en el porche bajo la luz de la luna. Pero ella no está dispuesta, por ahora, a estropear su amistad por cuestiones del corazón a las que todavía no está preparada. En la ciudad de Kingsport, en Nueva Escocia, estudia durante tres años a la vez que inicia su carrera de escritora y consigue publicar su primer relato.


Carta al rey
Tonke DRagt
Ed. Siruela

Constituye esta novela una versión infantil del género de caballerías. El protagonista es un adolescente, hijo de un caballero y escudero del rey de su país, que mientras vela las armas, para ser recibido a su vez en la caballería, las abandona para correr en ayuda de alguien que se la solicita. Así inicia una peligrosa misión, consistente en entregar una carta muy importante para la paz de un país vecino. La acción, ágil y variada, narra los peligros que le amenazan en el camino y las asechanzas de malvados perseguidores, lo mismo que las muchas ayudas que recibe de parte de personas de noble corazón.

La llave del tiempo. La torre y la isla
Ana Alonso y Javier Pelegrín
Ed. Anaya

En 2121, la Corporación Dédalo logra reunir a cuatro jóvenes con un sistema inmunológico que los hace invulnerables frente a cualquier enfermedad. A cambio de su colaboración para la producción de vacunas, Dédalo les ofrece un brillante futuro en una isla paradisíaca... Pero tras su aparente generosidad, la Corporación oculta un oscuro propósito.


Aquel Verano
Miguel Aranguren
Ed. Palabra

Un muchacho de 15 años, Rodrigo Gárate, hijo único y huérfano de madre pasa un verano en un pueblo vasco en compañía de su abuela. Conocerá sus orígenes, sus raíces, encontrará su primer amor. Una novela amena, fresca y divertida.




Corazón de tinta
Cornelia Funke
Ed. Siruela


Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía