Libros juveniles

Una tarta de manzana llena de esperanza
Sara Moore Fitzgerald
Ed. Maeva

Meg y Óscar son amigos desde siempre, pero mientras ella se marcha de Irlanda a Nueva Zelanda durante seis meses, Óscar desaparece sin dejar rastro. Cuando todo el mundo le da por muerto, su hermano pequeño, Stevie, y Meg no lo creen así y deciden buscar la verdad. Esta historia realista, que comienza en el presente con el protagonista presumiblemente muerto, salta al pasado para dar a conocer los motivos que han provocado la misteriosa desaparición.

Me debes un beso
Lucía Martínez Alcalde
Ed. Palabra


María y Alberto acaban de conocerse y pasan una tarde entera juntos; al día siguiente no tienen manera de volver a encontrarse. En Me debes un beso cuentan sus esfuerzos por volverse a ver al mismo tiempo que desgranan en recuerdos las horas que compartieron.



Un bosque para ti sola
Julio César Romano
Ed. Palabra


Alejandra es una niña de 8 años que forma una familia feliz junto a sus padres. Un descuido de su padre, un conductor temerario, y una caída repentina de Alejandra mientras cruza la calle, se unen en un mismo lugar y momento, dando como resultado el atropello de la niña. A partir de ese instante su vida cambia. Pierde la movilidad de sus piernas y la relación con su padre, que al no soportar la culpabilidad se aleja de su familia escondiéndose tras sus ocupaciones.


La lección de August
R. J. Palacio
Ed. Nube de Tinta.

August que tiene diez años, nació con una cara deforme. La mayor parte de su vida se la ha pasado en el hospital, sometido a múltiples operaciones. El cariño de sus padres y su hermana ha hecho que se desarrollara como un niño normal. Sus padres, deciden que comience a ir al colegio, después de haber estado recibiendo la formación académica en casa. La reacción de sus compañeros ante la terrible deformidad de su rostro irá transformándose positivamente de manera que todos llegarán a aprender la maravillosa lección de August.


Legacy
Kayla Kluver
Ed. Roca

La princesa Alera de Hytanica, de diecisiete años, se ve obligada a aceptar en matrimonio a un candidato arrogante y egoísta, elegido por su padre para gobernar el reino. Mientras lucha contra esta decisión, aparece un joven con un pasado oscuro, procedente del reino enemigo, del que se enamora. Sus temores y sus deseos amenazarán con acabar con su reino.


La estepa infinita
Esther Hautzig
Ed. Salamandra


Este libro cuenta la historia de una niña de diez años llamada Esther, cuya familia era capitalista. Esta familia vivía en Vilna, Polonia, y  en tiempos de guerra contra Rusia, sufren  un asalto de soldados rusos, los cuales los meten con más gente en vagones de ganado y los llevan a trabajos forzados. Tras muchos días en esos vagones, llegan a parar a una tierra extensa y solitaria, era la estepa siberiana. En este libro la protagonista, Esther, cuenta todo lo que sufren, su madre, su padre, su abuela y ella, en esa ciudad de Siberia, extensa y pobre. Este libro me gusta porque uno se da cuenta de todas las vicisitudes  que sufrió la gente en esa época, y también uno se da cuenta que en la vida puedes pasar de tener una casa muy grande en una ciudad preciosa, a caer en la pobreza más absoluta.


Traición
Scott Westerfeld
Ed. Montena

"Tally Youngblood está deseando que llegue su cumpleaños para alcanzar la edad en la cual puede realizarse “la operación” y  puede convertirse en perfecta. Unos meses antes de que esto ocurra, conoce a una chica imperfecta, Shay, quién le invita a escaparse junto a un grupo de imperfectos a El Humo, para vivir una vida sin someterse a la operación, y por tanto con los propios fallos y complejos. Tally decide no acompañar a su amiga, porque está deseosa por cumplir el sueño de convertirse en perfecta. Cuando es trasladada para entrar al quirófano, a Tally le imponen la condición de que para poder operarse tiene que traicionar a su amiga y descubrir donde se encuentra El Humo.



El dandy
Georgette Heyer
Ed. Salamandra

Sir Richard Wyndham está a punto de casarse. Un acontecimiento de tal magnitud bien merece alargar la velada en el club y el consumo de brandy, por lo que de regreso a casa, cuando ve a una chica descolgándose por una ventana, sir Richard no sabe si es real o una visión producto de sus excesos. Lo que no imagina es que la coincidencia de intereses le llevará a emprender una fuga con la joven que dará un vuelco a su vida.


La costurera de Khair Khana
Gayle Tzemach Lemmon
Ed. Aguilar


El libro reconstruye la historia de una mujer que gracias a la fuerza y el amor por su familia logró crear de la nada un negocio de éxito bajo los férreos preceptos del régimen talibán.
Se puede aprender de la protagonista, la perseverancia,  el esfuerzo por lo que deseado, y a no rendirnos a la mínima que vemos una situación difícil. Aprendes a luchar por lo que quieres y a intentar superarte día a día.


Quedaos en la trinchera y luego corred
John Boyne
Ed. Nube de tinta

Alfie es un niño inglés de Londres que cumple cinco años el 28 de julio de 1914. En esa misma fecha se iniciaron los primeros enfrentamientos de lo que se ha llamado después la primera guerra mundial. Apenas cuatro días más tarde el padre de Alfie se alista como voluntario en el ejército de su país.
La obra narra la mala situación económica del pequeño protagonista y su madre durante los años de guerra, el miedo a recibir el telegrama que anuncia la muerte de un soldado y la angustia del chico cuando dejan de llegar cartas de su padre.


El joven Sherlock Holmes 1: La nube de la muerte
Andrew Lane
Ed. Siruela

Primera entrega de una serie de suspense protagonizada por el popular Sherlock Holmes, pero en su etapa desconocida de adolescente, ya que Conan Doyle lo presenta en sus novelas como un personaje adulto. Esto le permite al autor explorar la brillante personalidad del joven detective desde los catorce años, explicando de forma coherente con lo que será su futuro cómo aprende sus habilidades deductivas, sus primeras amistades, sus estudios, aficiones, y todo, al hilo de su primera investigación, convertida en peligrosa aventura.


Reckless 2. Sombras vivas
Cornelia Funke
Ed. Siruela

Segunda parte de las aventuras de Jacob Reckless en el mundo mágico al que accedió a través de un espejo, buscando a su padre, desaparecido misteriosamente. Consciente de que su vida corre peligro por el hechizo que el hada oscura le ha lanzado, prendiéndole una polilla en el pecho, cuyo mordisco acabará matándole, trata desesperadamente de hallar un remedio que lo libere para seguir buscando a su padre y a su hermano. Acompañado de Celeste, una joven humana capaz de transformarse en zorro en determinadas circunstancias, emprende una aventura tan difícil como arriesgada que consigue concluir con éxito.


Rubí
Kerstin Gier
Ed. Montena

Gwen, una chica londinense de 16 años, acaba de descubrir que es
portadora de un misterioso gen que le permite viajar en el tiempo...
“Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más. Pero en el camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado. Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida”
Esta novela mezcla de forma entretenida fantasía y ciencia ficción con un toque de romanticismo.


La vida sale al encuentro
José Luis Martín Vigil
Ed. Juventud

Novela psicológica que capta las pequeñas luchas e inquietudes de un muchacho de quince años durante sus últimos cursos de bachiller, y cuenta su descubrimiento del amor y su reacción ante la muerte de sus seres queridos.
Está escrita la obra con vivacidad, armonía y delicadeza. El fondo es moralizante pero no resulta sentimental, sino que trata de profundos sentimientos y de los ideales propios de la juventud. Resulta amena para el público al que se dirige por su contenido humano y espiritual y por el lenguaje empleado, incisivo y penetrante.


Entre tonos de gris.
Ruta Sepetys
Ed. Maeva

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía