LIBROFÓRUM DE FAMILIAS- 8 DE JUNIO DE 2018


Desde agenda cultural Fuenllana anunciamos las dos recomendaciones literarias para el último trimestre del curso, cuyo Librofórum será el 8 de Junio a las 15.30 en la Biblioteca Central.

Comentaremos ese día el primer libro de los dos que os presentamos a continuación:


1.
Eleanor Oliphant está perfectamente.
Gail Honeyman

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.


Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.


RESEÑA:

Eleanor Oliphant está perfectamente es la primera novela publicada por Gail Honeyman, nacida en Glasgow y graduada en Oxford. Al contrario de lo que expresa el título, la joven protagonista, próxima a los treinta años, licenciada en Clásicas y empleada como contable, al acabar los estudios, en una agencia de diseño gráfico de Glasgow, no parece encontrarse bien, en absoluto. Insatisfecha con su modesto sueldo, carente de relaciones familiares cercanas, considerada por sus compañeros de trabajo como algo extraña y poco atractiva físicamente debido a la gran cicatriz que le atraviesa la cara, vive encerrada en sí misma, en completa soledad, una existencia ordenada y vacía. De lunes a viernes trabaja de modo eficiente y en silencio y dedica sábados y domingos a comer pizza por encargo y a consumir dos botellas de vodka. 


Eleanor narra en primera persona las circunstancias en que esta situación en la que ha permanecido durante casi una década, empieza a cambiar. Habituada a vivir desde los diez años en centros o familias de acogida, hablar por teléfono una vez por semana con su madre con la que no congenia y a quien lleva mucho tiempo sin ver, se supone que por estar en la cárcel, ha crecido sin que le faltara lo necesario en el aspecto material pero carente de educación en la afectividad. Ya adulta, después de vivir con un novio maltratador decidió más tarde enamorarse del vocalista de un conjunto musical, al que no conoce de nada salvo a través de los medios de difusión, sin la menor esperanza de tratarlo personalmente, circunstancia que solo contribuyó a incrementar su aislamiento. Sin embargo, un informático que llega a trabajar a su empresa comienza a mostrarle una actitud amistosa y cordial que para ella supone toda una novedad. Poco a poco la influencia de este hombre sencillo, de aspecto vulgar pero muy humano en su forma de ser comienza a abrir fisuras en el blindaje protector con que la protagonista había recubierto sus sentimientos tras las amargas experiencias de su infancia y juventud. A base de pequeñas correspondencias a las atenciones que recibe de su nuevo amigo, comprende que se desenvuelve en un mundo artificial, entre absurdos enamoramientos ficticios y vapores etílicos y procura cuidar más su aspecto y abrirse tímidamente a relaciones sociales antes impensables. La autora muestra unas dotes narrativas muy notables en una trama mitad psicológica mitad de intriga que atrae la tención del lector de principio a fin. La ambientación refleja de forma convincente el triste entorno de la protagonista y su carácter rebelde, marginal y a veces divertido y descarado. Estos rasgos quedan perfectamente reflejados en su caso y lo mismo sucede con los personajes secundarios, nada arquetípicos sino perfectamente individualizados. El estilo, a base de frases cortas de estructura gramatical sencilla y léxico coloquial, se adapta de modo flexible, en los diálogos a la caracterización social, cultural y generacional de cada personaje. La acción se centra, más en que en hechos externos, en la problemática interior de Eleanor y en cómo, a pesar del insoportable dolor moral que la aqueja por los trágicos sucesos ocurridos en su infancia, es capaz de reaccionar gracias a la ayuda de una psicóloga comprensiva y de la profunda calidez de su desinteresado amigo. Su relación con él, ajena a cualquier implicación sexual, prueba que nunca es demasiado tarde para nadie que esté dispuesto a salir de una profunda crisis anímica si cuenta con el apoyo de una verdadera amistad.




2. 
Un lugar para la esperanza

Camron Wright

Ki Lim y Sang Ly luchan por sobrevivir en Stung Meanchey, el mayor vertedero municipal de toda Camboya. Ambos se ganan la vida recogiendo objetos reciclables de la basura. Por si fuera poco, su hijo Nisay está gravemente enfermo, y las medicinas, que añaden un coste adicional a sus gastos, no consiguen curarle.

Cuando parece que las cosas no pueden ir a peor, Sang Ly descubre un secreto sobre Sopeap Sin, la mujer que viene todos los meses a cobrarles el dinero del alquiler. Se trata de un secreto que se remonta a la época de los Jemeres Rojos y que cambiará la vida de todo aquel que encuentra a su paso.


Un lugar para la esperanza ilustra el poder transformador de la alfabetización y nos enseña que todo el mundo puede "resurgir de sus cenizas" en los lugares más inesperados


o Medalla de Oro al Mejor Libro del Año 2012 -Revista Foreword


o Premio Whitney a la Mejor Novela del año 2012.


o Mención Honorable -Festival de libros Great Southwestern


o Mejor Lectura Del Año 2013 California Chapter of Delta Kappa Gamma Society of Oustanding Women Educators


Camron Wright es licenciado en Relaciones Públicas y Escritura Creativa por Westminster College. Residente en Utah con su mujer y sus cuatro hijos, ha publicado varias novelas, The Orphan Keeper y Letters For Emily, galardonadas y traducidas a diversos idiomas.


"El mundo escrito ofrece esperanza para un futuro más brillante en este libro basado en hechos reales de Wright. Brilla intensamente". -Publisher Weekly


"Una sorprendente pieza literaria, indispensable para todos los clubes de lectura". - Sean Covey, autor de Las 6 decisiones más importantes de tu vida



"Una increíble historia sobre la perseverancia del espíritu humano". - Booklist


Reseña:



Camron Wright, escritor norteamericano nacido en Salt Lake City, mormón y relacionado con el mundo de la moda antes de dedicarse a la literatura, narra en esta novela, titulada Un lugar para la esperanza, la vida de una joven madre que vive con su marido y su bebé de meses en un gigantesco vertedero, de cerca de doce hectáreas, próximo a Nom Pen, la capital de Camboya. 
La acción refleja los problemas económicos del matrimonio para pagar el alquiler de su mísera chabola de tres paredes y su preocupación por la mala salud del niño, aquejado de continuas diarreas que le impiden desarrollarse debidamente, sin que los curanderos que sus padres pueden pagar consigan devolverle la salud. Convencida de la necesidad de cambiar de modo de vida para que su hijo sane, la protagonista propone a la mujer encargada de cobrar los alquileres en el vertedero, persona agria y alcoholizada que le enseñe a leer. Debido a una circunstancia especial, contra toda lógica, esa accede y así en medio de la inmundicia, la podredumbre y la contaminación surge una relación humana que convierte el vertedero en un lugar donde cabe la esperanza. Con mucho esfuerzo por su parte, la campesina analfabeta e inculta persevera en su esfuerzo para aprender la relación entre el alfabeto, y los sonidos y la maestra valora su tenacidad y el despertar de una considerable inteligencia. Del aprendizaje de la lectura pasan al mundo de la literatura y es en ese momento cuando la novela cobra una fuerza extraordinaria al poner de manifiesto el enriquecimiento personal que la lectura de calidad supone para cualquier persona. Las conversaciones entre profesora y alumna alcanzan un nivel de intimidad muy elevado al sentirse unidas por el amor a los clásicos. Entre la basura del vertedero aparecen libros que les resultan muy útiles y la profesora le presta algunos suyos, que ha conservado desde los tiempos en que daba clase en la universidad antes de que los jemeres rojos destrozaran todo lo que daba sentido a su existencia. Literatura, política, amistad, enfermedad, generosidad, esperanza y amor forman el trasfondo en se enmarca esta bella ficción narrativa, inspirada lejanamente en hechos y lugares reales. El autor ha sabido perfilar unos personajes muy humanos en sus ilusiones y sus penas y enviar a sus lectores un mensaje donde se pone de manifiesto con toda claridad que saber descifrar un texto escrito es sólo el comienzo de algo que puede cambiar sus vidas por medio de los libros si alguien les enseña cómo hacerlo igual que lo hace la cobradora de alquileres con la protagonista.



Moderadora:

Pilar de Cecilia Fernández, es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y asesor literario del Departamento de Estudios Bibliográficos de la Fundación Troa, donde se ocupa de modo especial de la producción editorial de libros infantiles. Ha sido miembro de la Organización Española del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) plataforma oficial en la que participan los gremios de autores, ilustradores, editores y libreros, sector al que representaba.
En varias convocatorias, ha formado parte del jurado designado para diversos premios de literatura infantil, de ámbito nacional, como el   Lazarillo o de carácter municipal y autonómico principalmente en el   territorio de la Comunidad de Madrid. Como crítico literario está a  cargo de la selección para bibliotecas escolares. Asimismo, se  encarga de las reseñas para la sección infantil de la Revista Literaria que edita trimestralmente la Fundación Troa para su distribución en la cadena de Librerías Troa.

Realiza actividades de promoción y difusión de la lectura mediante charlas y talleres en colegios y Centros culturales de la Comunidad de Madrid, así como presentaciones de libros.

Ha colaborado en programas de radio de difusión nacional y de TV local participando en las secciones dedicadas al asesoramiento del público en la selección de novedades literarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía