Cuentos para sentir (1 y 2). Begoña Ibarrola

En la Biblioteca de Fuenllana (Primaria) hay disponibles para consulta y préstamo dos libros de Begoña Ibarrola titulados Cuentos para Sentir (SM) . Muy recomendables para profesores y padres, y para todos los públicos entre 7 y 99 años.

Ambos volúmenes son una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Pueden convertirse en un recurso pedagógico estupendo para utilizar en el aula  o la Biblioteca  o en el sofá, haciendo una lectura en voz alta con ellos y creando un espacio de encuentro y diálogo.




Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo...) y están contadas de forma sencilla para que los padres o maestros puedan transmitirlos fácilmente a los niños. Los cuentos se presentan agrupados en bloques de 5  según su temática.
- En el primer tomo se abordan las emociones: la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el orgullo, la envidia y los celos, la confianza en uno mismo, la vergüenza y la culpa.
- El segundo tomo esta dedicado a enfatizar los sentimientos universales como el amor, la ansiedad, la crueldad, la empatía, la gratitud, la ilusión, la esperanza, el rechazo, la solidaridad, la sorpresa y la valentía.




La gran mayoría de cuentos breves se narran en tres páginas. Diez minutos son suficientes para una lectura pausada. Una vez terminado de leer, hay al final de cada cuento una hoja con preguntas y un espacio para dibujar. Puede utilizarse como recurso para apelar al diálogo y creatividad. Al final de cada relato vienen unas reflexiones, para que comentemos la historia con los hijos o alumnos y comprobar  qué han entendido de la narración y saber si son capaces de identificar el sentimiento que se describe en cada cuento.







El cuento es el medio para transmitir valores que utiliza la autora Begoña Ibarrola en estos dos volúmenes.  Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan la forma de ser y orientan la conducta. Existen valores humanos universales que pertenecen a nuestra auténtica naturaleza y que son la base para vivir con armonía en comunidad y relacionarnos bien con los demás.
Los valores también nos permiten orientar nuestro comportamiento, tanto hacia nuestra realización personal como hacia el bienestar colectivo; ayudan a encontrar el sentido de nuestros actos, tomar decisiones y resolver problemas.

Begoña Ibarrola (Bilbao, 1954) siempre ha estado cuidando de los más pequeños. Primero como terapeuta infantil durante quince años, tras su licenciatura en psicología (UCM,1977), más tarde escribiendo para ellos un extenso catálogo de cuentos en los que les muestra el camino de las emociones como recurso para la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía