Nieve en primavera, por Myriam Ramírez Alonso (4º ESO)

Empezamos el otoño en Fuenllana con libros maravillosos, entre ellos una excelente variedad de títulos de la Editorial Casals (Bambú, Combel) cuyas exquisitas ediciones y cuidadas  ilustraciones se adapatan a todas la edades y lectores. 

Desde la Biblioteca de Fuenllana agradecemos su generosidad e iremos presentado algunos de los títulos recientemente incorporados a nuestros fondos para préstamo y fomento de la lectura.

Es una alegría compartir en este post la recensión literaria de la alumna Myriam Ramírez Alonso, de 4º A ESO, sobre el libro NIEVE EN PRIMAVERA.





Nieve en primavera Crecer en la China de Mao

 Las mujeres con el pelo por encima de los hombros, acabar con los sihai (los cuatro males: los gorriones, mosquitos, moscas y ratas), uso de los dazibao (pósters escritos a mano) para atacar la honra de las personas, especialmente a profesores, políticos… Esto es sólo una parte de lo que fue la Revolución Cultural liderada por Mao Zedong en 1966, que durante diez años, cambió las riendas de la historia china…

 Moying Li, la autora de la obra, vivió la Revolución Cultural. Ella fue testigo de las persecuciones llevadas a cabo por los Guardias Rojos hacia los intelectuales, de la suspensión de la educación, de la exportación de personas (como su padre) a campos de trabajos forzados…

 Tal y como dijo ella en el prefacio de la obra, “Esta experiencia cambió y determinó mi vida y la de una quinta parte de la población mundial. Y me guste o no, será parte de mí para siempre.”, podemos ver que hasta en la primavera, la estación más bella, puede caer la nieve.

 La obra me ha atrapado hasta la última palabra, a pesar de que se ha hecho difícil transportarme a una época que no he vivido y  de que no es un acontecimiento que ocurrió hace mucho tiempo. El libro me ha ayudado a sumergirme en otras culturas tan distintas a las mías y me ha hecho apreciar la suerte que tenemos, que muchas veces no la valoramos.


 Myriam Ramírez Alonso 4ºA ESO

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía