VERANO DE LIBROS - SECUNDARIA


Desde la Biblioteca de Fuenllana actualizamos recomendaciones de libros para adolescentes con ganas de buena literatura, actual o más clásica pero que deja buen poso. 

Son libros de cabecera con los que se pasa un buen rato y que si se compran crecerán  bien contigo en la estantería de tu habitación. Los podrás recomendar, compartir, o releer en el futuro.

Libros que hablan y cuentan mucho. De amor, de historia, de gentes, de sitios, de sentimientos, de grandezas y miserias. Del ser humano. Ahí lanzo listado y más abajo una descripción de cada uno. 

Algunos son top ventas actualmente en las librerías grandes y pequeñas del mundo. 


Pues ESO... a leer más J





1. La hija del tutor
2. Lágrimas en el mar
3. Flores para la señor Harris
4. Kathleen
5. Los héroes felices
6. Los hermanos Askhenazi
7. La hija de Jezabel
8. El ruiseñor
9. El último cruzado
10. La luz apacible
11. La estepa infinita
12. Cinco panes de cebada
13. 84, CHARING CROSS ROAD
14. La promesa
15. La luz que no puedes ver
16. Correr para vivir




EL RUISEÑOR
Kristin Hannah
Editorial: DEBOLSILLO
Año de edición: 2018
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-663-4494-4
Páginas: 592
Encuadernación: Bolsillo
Idioma: Español

La nueva entrega de Kristin Hannah, El Ruiseñor, es una novela épica de amor y guerra que quiere ser un homenaje a la valentía de las mujeres francesas durante la Segunda Guerra Mundial. La acción arranca en 1939 en la población de Carriveau y cuenta la trayectoria de las hermanas Mauriac, Vianne e Isabelle, de familia católica, que a pesar de sus diferencias siempre han estado unidas. Todo se trastoca cuando los nazis invaden Francia. El marido de Vianne, Antoine, es obligado a marchar al frente y deja a su esposa al cuidado de su hija a merced de cualquier infortunio. Por su parte, Isabelle, con 18 años, rebelde ante la situación, se emancipa y se alista en la Resistencia arriesgando su vida a diario repartiendo pasquines. Por entonces conoce a un partisano llamado Gaetan y se enamoran pero pronto se perderán la pista. Ella dedica todas sus energías a misiones cada vez más arriesgadas, conocida en La Resistencia con el apodo de “El Ruiseñor”, salvará muchas vidas de manos de los nazis quienes van estrechando el cerco hasta que logran capturarla. Isabelle sufrirá vejaciones y cautiverio, pero no terminarán aquí sus días. Mientras, en casa de Vianne que se ha dedicado a tareas de salvamento de niños judíos, se ha instalado un despótico oficial alemán que le hará la vida imposible. Las dos hermanas dan muestras de un heroísmo sin fisuras, cada una de modo distinto pero ambas con gran generosidad para ayudar a los demás. La trama concluye en la actualidad.
Kristin Hannah construye su relato centrándose en el perfil de las protagonistas, descrito al detalle en sus sentimientos, temores y anhelos. Dos mujeres valientes que encarnan en sus vidas el altruismo, la lealtad y el amor a los lazos familiares. Al hilo de los acontecimientos bélicos, se narra esta doble historia dramática contada ágilmente a través de una intensa acción y con el recurso a una prosa clara y amena que mantiene al lector al vilo. A partir de una cuidada documentación histórica, la autora entreteje realidad y ficción para reflejar las peripecias, vicisitudes y alegrías de las hermanas Mauriac. Lógicamente, dada la temática, se incluyen secuencias crudas de brutalidad y un apunte de violencia sexual pero en el conjunto narrativo destaca el tono esperanzador que aletea a lo largo de estas páginas.



LA PROMESA
Friedrich Dürrenmatt
Editorial: NAVONA
Año de edición: 2013
Materia: Novela policiaca y de misterio. Novela negra
ISBN: 978-84-92840-65-6
Páginas: 168
Idioma: Español
Temas: Intriga
Valores: Atención. Ingenio

Novela policíaca del dramaturgo y novelista suizo (1921-1990), que narra el interés personal que un comisario se toma por encontrar al asesino de una niña a quien sus padres habían enviado a visitar a su abuela. Sin embargo, no cuenta con la intervención del azar, que marcará el resto de su vida. La novela, hondamente psicológica y profunda dentro de su sencillez aparente, y ya todo un clásico del género, capta el interés desde sus primeras páginas; muy bien traducida, guarda toda la riqueza literaria que le dio su autor.



LA LUZ QUE NO PUEDES VER

Anthony Doerr
Editorial: DEBOLSILLO
Año de edición: 2018
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-663-4314-5
Páginas: 664
Encuadernación: Bolsillo
Colección: Best Seller
Idioma: Español

Anthony Doerr, uno de los novelistas actuales más leídos en Estados Unidos, ha cosechado gran éxito con esta ficción histórica, La luz que no puedes ver, repleta de luz y optimismo a pesar de las inevitables sombras que constantemente acechan sobre los protagonistas.
Marie-Laure, una niña ciega, alegre y curiosa, vive con su padre en París muy cerca del Museo de Historia Natural donde trabaja como responsable de las miles de llaves y cerraduras de la institución. Cuando los nazis invaden la ciudad el director le confiará la custodia de la gema más valiosa que encierra el museo. Con ella huirán hasta Sant-Malo, una población amurallada de la Bretaña francesa donde les aguarda su tío abuelo Etienne, un anciano atormentado por los recuerdos de la Primera Guerra Mundial y aficionado a las radios. 
Muy lejos de allí, en un pequeño pueblo minero de Alemania, Werner, un niño huérfano, vive con su hermana Jutta en un pobre orfanato al cuidado de una buena mujer, pero apenas con recursos para sacarle a él y a los demás niños adelante. Sin embargo, la curiosidad de Werner por las radios y su talento en ese campo, le permitirán asistir a un prestigioso internado de las Juventudes Hitlerianas. No tardará mucho en llamar la atención de sus maestros y antes de cumplir los dieciocho años será enviado al frente para interceptar las emisoras clandestinas de los enemigos. 
Dos vidas que comienzan; dos caminos por recorrer; un punto donde confluir. Este podría ser el resumen de la historia que protagonizan Marie-Laure y Werner. 
Doeer presenta una novela ambiciosa, bien trazada, con un desarrollo ágil facilitado por la brevedad de los capítulos, y con unos personajes atractivos que cautivan con facilidad al lector.



84, CHARING CROSS ROAD
Helene Hanff
Editorial: ANAGRAMA
Año de edición: 2018
Materia: Literatura epistolar
ISBN: 978-84-339-6016-0
Páginas: 126
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español

En octubre de 1949, Hanff (1918-1997), escritora poco conocida de guiones de cine y obras teatrales, escribe a la librería Marks and Co., en el número 84 de Charing Cross Road, para pedir que le envíen a Nueva York una relación de libros difíciles de encontrar; ese mismo mes, los ingleses le comunican el envío de dos tercios del pedido. Así se inicia una relación epistolar que durará veinte años, hasta el cierre del establecimiento londinense.
Aunque las cartas fueron escritas por motivos comerciales, y después también personales, el conjunto parece una bella novela de amor a los libros y la historia de una hermosa amistad epistolar. Esto explica su éxito editorial cuando se publicaron en Estados Unidos en 1970 y al año siguiente en Inglaterra, y también que el libro haya sido adaptado para televisión, cine y teatro. Tanto la clienta como los empleados de la librería conocen muy bien el mundo de los clásicos, saben redactar cartas con buen estilo y son espíritus cultos a los que une la pasión lectora. Por tales motivos, nace entre ellos una cálida corriente afectiva que les une a pesar de la distancia.Cuando, gracias al éxito editorial, la autora tenga por fin dinero para llegar a Charing Cross, la librería ya no existe y parte de sus corresponsales han muerto o no viven en Londres, pero los sentimientos que a través de ella surgieron perviven en estas páginas que, en frase textual de un periodista norteamericano, constituyen "un libro de culto que los amigos se prestan unos a otros y que transforman a sus lectores en otros tantos miembros de una misma sociedad secreta".






LA HIJA DE JEZABEL
Wilkie Collins
Editorial: ALBA
Año de edición: 2017
Materia: Narrativa clásica
ISBN: 978-84-9065-281-7
Páginas: 408
Encuadernación: Cartoné
Idioma: Español

La hija de Jezabel de Wilkie Collins es una novela de amor y misterio que se inicia cuando la señora Wagner, viuda de un comerciante, desea continuar la labor de su marido a favor de la reinserción de los locos del manicomio que eran tratados indignamente así como a colaborar en que las mujeres más desfavorecidas se incorporen al trabajo. Con esta intenciones y, acompañada por un perturbado mental, viaja a Fráncfort donde está el otro socio de la empresa, el señor Keller. Este tiene un dilema ya que su hijo Fritz está empeñado en casarse con Minna, hija de madame Fontaine, una viuda empobrecida y de fama misteriosa de tal forma que Minna es conocida como la hija de Jezabel. Sin embargo cuando Keller enferma la señora Fontaine lo cuida suministrándole productos químicos que usaba su esposo, un famoso toxicólogo. Se establece una pugna entre las dos viudas con el desencadenamiento de numerosos acontecimientos, también trágicos, que parecen aplazar la boda de Minna una y otra vez.
Collins presenta una intrincada trama de acento victoriano y con ciertos tintes góticos e incluso terroríficos a causa de la perversidad de alguno de sus protagonistas pero la intriga, el amor o la defensa de ideales humanitarios destacan por encima de conductas más oscuras. El autor construye un ingenioso argumento de enredo que mantiene en vilo al lector con unos personajes magníficamente dibujados, especialmente las dos viudas, y una serie de virajes y sorprendentes giros narrativos que dan lugar a secuencias memorables. A pesar de que esta obra no está considerada como lo mejor de la producción literaria de su autor, su calidad es incuestionable.




CINCO PANES DE CEBADA
Lucía Baquedano
Editorial: SM
Año de edición: 2002
Materia: Narrativa de 12 a 14 años
ISBN: 978-84-348-0875-1
Páginas: 176
Encuadernación: Rústica
Colección: Gran Angular. Alerta Roja

Idioma: Español

Novela que narra las impresiones de una maestra ante su primer destino: un pueblo perdido en las montañas de Navarra.
La narración, en primera persona, de estilo sencillo, tiene un tono confidencial y abunda en efectos sentimentales. El relato va cobrando interés a medida que su protagonista se va revelando como una maestra de auténtica vocación que se enfrenta con el desinterés del pueblo por la cultura. La novela tiene un claro propósito didáctico, basado en el milagro evangélico de la multiplicación de los panes: “todos tenemos algo que podemos dar, aunque ese algo sea tan sólo unos insignificantes panes de cebada”.



EL ÚLTIMO CRUZADO
LA VIDA DE DON JUAN DE AUSTRIA
Louis de Wohl
Editorial: PALABRA
Año de edición: 1988
Materia: Novela biográfica
ISBN: 978-84-9840-314-5
Páginas: 520
Encuadernación: Rústica
Colección: Astor
Idioma: Español

Apasionante novela histórica sobre la vida trepidante de Don Juan de Austria, el vencedor de Lepanto, hijo del emperador Carlos V, hermanastro del rey Felipe II.
Don Juan de Austria, hijo del Emperador Carlos V y hermanastro del Rey Felipe II, es uno de los jóvenes héroes de la historia. Como los "amados de los dioses" murió a los treinta y tres años, después de una vida llena de éxitos y de aventuras. Felipe II lo puso al frente del ejército con el que ganó la guerra contra los moriscos en Granada; más tarde fue Generalísimo de la Liga Santa que luchó contra los turcos y los derrotó en la histórica batalla de Lepanto. Fue-ron notables en Don Juan de Austria su habilidad política y su adhesión incondicional al Rey, su hermano.


LOS HERMANOS ASHKENAZI
Israel Yehoshua Singer
Editorial: ACANTILADO
Año de edición: 2017
Materia: Narrativa clásica
ISBN: 978-84-16748-46-4
Páginas: 680
Encuadernación: Rústica
Colección: Narrativa del Acantilado
Idioma: Español

Los hermanos Ashkenazi, novela publicada por Israel Yehoshua Singer (Polonia 1893-Nueva York 1944) en 1937 en Estados Unidos, donde se estableció en 1934, narra la vida de dos hermanos gemelos, hijos de un rabino jasídico de la ciudad polaca de Lodz. La acción se inicia en la primera mitad del siglo XIX, cuando Polonia pertenecía al Imperio ruso y se extiende hasta la implantación del comunismo soviético en Rusia a donde había trasladado sus negocios el mayor de los hermanos protagonistas. 
El autor refleja, a través de una amplia gama de personajes, el nacimiento de la sociedad industrial en Polonia, a cuyo desarrollo contribuyeron en gran parte los judíos con sus fábricas de tejidos. El paso de los telares manuales a los de vapor produjo un marcado cambio en la estructura social del país, favoreciendo la aparición del proletariado y en paralelo, el de los movimientos revolucionarios que reclamaron mejores salarios y condiciones de trabajo más dignas. La familia Ashkenazi, aparece como el típico ejemplo de la burguesía de empresarios fabriles judíos rápidamente enriquecidos, en competencia con otros, cristianos alemanes, que operaban en los mismos lugares. El hermano mayor prospera rápidamente debido a su carácter frío, calculador y tenaz mientras que el menor, aunque se preocupa menos por el trabajo, tiene más suerte gracias a su carácter amable que atrae hacia sí muchas simpatías. El desarrollo argumental sigue la trayectoria profesional y personal de ambos, sus matrimonios, el nacimiento de sus hijos y sus relaciones amistosas con otros judíos. Mientras tanto, la agitación sindical y los períodos de crisis económica llevan a Lodz a conocer momentos de esplendor financiero y comercial alternando con otros de gran pobreza y paro generalizado. Sin descuidar por completo los elementos novelísticos, la obra se centra, sobre todo, en cuestiones políticas y sociales para ofrecer una interesante reconstrucción histórica de la época en que el movimiento socialista y, en especial su versión marxista, comienzan a extenderse masivamente por Europa. La última de las tres partes en que se divide la novela, transmite con intenso realismo la implantación del Estado Soviético en Rusia y dedica muy certeras críticas a Lenin, responsable máximo de los crímenes cometidos en esta época y en otras posteriores, aunque luego se hiciera recaer todas las culpas sobre Stalin. El aspecto humano de la trama argumental complementa de forma acertada este fondo ideológico sobre el que se inscribe, dando lugar a episodios más ágiles y variados donde predomina el estilo directo y se pueden encontrar descripciones expresivas y coloristas y diálogos fluidos, de cuyo contenido se desprende un significativo perfil psicológico de los personajes que intervienen en ellos y una hábil ambientación del entorno donde se sitúan. Las luchas entre capitalistas y trabajadores, las peleas de familia y los conflictos intergeneracionales, aligeran y dan viveza a un entramado narrativo complejo, técnicamente bien elaborado, pero también denso y apretadamente entretejido. El estilo muestra una indiscutible seguridad en el manejo de toda clase de registros lingüísticos, favorecida además por una cuidada traducción. Dentro de una focalización de las cuestiones tratadas de evidente impronta judía, el autor no oculta las malas cualidades y las conductas reprobables de los Ashkenazi y sus allegados pero también subraya el marcado antisemitismo de muchos polacos cristianos respecto a los judíos que huyeron de la Rusia revolucionaria y trataron de refugiarse en Polonia.



LOS HÉROES FELICES
Vea Kaiser
Editorial: ALIANZA
Año de edición: 2016
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-9104-468-0
Páginas: 456
Encuadernación: Rústica
Colección: Adn
Idioma: Español

Vea Kaiser, es considerada como autora revelación en lengua alemana. Con Los héroes felices recibió en 2015 el premio al mejor libro de la Fundación Ravensburger Verlag.
Yaya María es la matriarca de la familia Kouzis y la iniciadora de la historia. Siendo niña rica, mimada y finamente educada en Asia Menor a principios del siglo XX, habría de huir hacia Grecia con su madre cuando los turcos comienzan a complicar el bienestar de su familia. Una vez allí se casará con un rico comerciante de sal de un pueblecito de las montañas junto a la frontera greco-albanesa, que dejándola viuda y a cargo del patrimonio, no tendrá más misión en la vida que casar bien a sus hijas gemelas, y después a sus nietos, para asegurar su linaje, aunque para ello tenga que realizar todo tipo de maquinaciones. Su guía serán las señales en cualquier forma que se presenten, pero la mala interpretación de una de ellas la llevará a un error que vendrá a malograr toda la familia. 
Tomando como eje de giro la familia Kouzis, Vea Kaiser escribe una historia al modo de las tragedias griegas en la que los verdaderos héroes son los que nunca lloran y siempre procuran dar y recibir el perdón para seguir adelante. Con tintes dramáticos, algunas veces cómicos, la autora entrelaza lo mítico y lo contemporáneo para dar vida a una epopeya familiar. Los personajes, que irán evolucionando a lo largo de la historia, toman como escenario los acontecimientos políticos y los movimientos migratorios de los años sesenta y setenta del siglo XX en una Europa que se reconstruye y en pleno auge industrial. Todos ellos serán protagonistas no sólo de su propia vida, sino que formarán parte de una sociedad que evoluciona hacia la modernidad hasta alcanzar los momentos de crisis económica actual.
La novela, a pesar de todos los avatares y errores cometidos por sus protagonistas, es un canto a la vida, a la familia, al anhelo de ser amado y de amar.



KATHLEEN
Christopher Morley
Editorial: PERIFÉRICA
Año de edición: 2016
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-16291-37-3
Páginas: 120
Encuadernación: Rústica
Colección: Largo Recorrido
Idioma: Español

Novela de humor protagonizada por un grupo de estudiantes universitarios de Oxford, todos ellos británicos, salvo un norteamericano, que han formado un club de escritura literaria. 
En una de sus alegres reuniones, deciden escribir de modo conjunto una novela cuyo planteamiento argumental deberá escoger aquel de ellos al que corresponda iniciar su redacción. Cuando el elegido se dispone a comenzar a escribir, encuentra en una librería una carta extraviada, firmada por una tal Kathleen, cuya dirección indica que vive en la ciudad de Wolverhampton, y decide convertirla en eje de su temática. La obra narra el interés de los protagonistas por imaginar la vida de esa mujer que suponen joven, a lo que dedican varias semanas de fantasiosa y entusiasta tarea creativa. Una vez acabada, sin embargo, y cada uno a su manera, todos están medio enamorados de su heroína, hasta el punto de que deciden aprovechar unas vacaciones escolares para trasladarse en grupo a Wolverhampton, con el fin de conocerla y competir por invitarla a presenciar las regatas universitarias de Oxford. La acción se centra en las disparatadas ocurrencias que cada uno de los participantes en la competición amorosa pone en marcha para introducirse en la vida de su amada y más concretamente en su casa. A través de esta divertida anécdota argumental, Christopher Morley (1890-1957) escritor norteamericano que estudió en Oxford gracias a una beca Rhodes, refleja el carácter de distintos tipos de alumnos de esta prestigiosa universidad en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. La aventura, escrita en unos términos que sugieren cierta influencia de Mark Twain, no deja de ser un tanto superficial y absurda en la elaboración de las situaciones, aunque los personajes están caracterizados con notable ingenio. Tanto la propia Kathleen como su desconcertado padre, un prestigioso historiador local ante el cual aparece un ferviente admirador de sus investigaciones y su alarmada madre, ama de casa cuyo hogar se ve repentinamente invadido por todo tipo de operarios, son excelentes prototipos de clase media inglesa de la época. El fondo autobiográfico de la trama queda encarnado por el estudiante norteamericano, que parece ser por su carácter emprendedor quien más posibilidades tiene de invitar a Kathleen a Oxford. Escrita con un estilo ágil que no evidencia la lejanía de su fecha de redacción, la obra proporciona una lectura amena y relajante de fondo romántico y unos diálogos chispeantes.



FLORES PARA LA SEÑORA HARRIS
Paul Gallico
Editorial: ALBA
Año de edición: 2015
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-9065-152-0
Páginas: 168
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
Esta novela nos describe las andanzas de Mrs. Harris, una típica señora inglesa, que ha logrado reunir el suficiente dinero para realizar su sueño de ir a París y visitar la casa Dior. El autor va describiendo, con tierna ironía, las pintorescas idas y venidas de la protagonista, a través de la cual hace una crítica humorista y bien intencionada de las ideas preconcebidas de los ingleses acerca de los franceses y de Francia. Escrita con un estilo selecto y ágil, la obra resulta limpia, entretenida y amena.




LÁGRIMAS EN EL MAR
Ruta Sepetys
Editorial: MAEVA
Año de edición: 2017
Materia: Novela histórica
ISBN: 978-84-16087-57-0
Páginas: 400
Encuadernación: Bolsillo
Colección: Embolsillo
Idioma: Español
Temas: Historia. Realismo
Valores: Amor. Esfuerzo personal. Superación de las dificultades

Lágrimas en el mar es una novela histórica que narra el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff en 1945, en el que hubo nueve mil víctimas así como la llamada Operación Aníbal que consiguió evacuar a casi dos millones de personas. Ruta Sepetys recupera algunos datos autobiográficos para reconstruir este impactante relato coral contado a través de cuatro puntos de vista que se entrelazan: Joana, una enfermera lituana, Florian, un misterioso prusiano, Emilia, una polaca embarazada y Alfred, un soldado alemán; jóvenes precedentes de países devastados por la segunda guerra mundial que cuentan su odisea hasta conseguir un pasaje y llegar al buque alemán Wilhelm Gustloff. Ellos se encuentran como en tierra de nadie, intentando defenderse de su “salvadores”, el ejército rojo, así como de los últimos vestigios del nazismo. Su viaje hacia la libertad es un camino difícil que la autora trenza con sus vivencias, sus sentimientos, sus amores y su visión del mundo de forma que estas pequeñas historias se ensartan en la gran aventura que protagonizan, cargada de tensión y dramatismo hasta el final. 
Ruta Sepetys quiere rescatar del olvido una tragedia marítima poco conocida y, basada en una extensa documentación histórica, recurre a unos personajes de ficción que prestan su voz y presentan un modo atractivo y plural de contar un mismo hecho. Lágrimas en el mar es una novela técnicamente bien construida con una estructura de capítulos cortos, fraseo y ritmo rápido, estilo impresionista a base de expresivas pinceladas, tono elegante y acierto en la definición de los protagonistas. Sepetys destaca junto al horror y el sufrimiento físico y moral numerosos gestos de humanidad y heroísmo y consigue una obra emotiva y desgarradora a la vez. Su lectura resulta amena y logra atrapar el interés.


LA LUZ APACIBLE
NOVELA SOBRE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y SU TIEMPO
Louis de Wohl
Editorial: PALABRA
Año de edición: 2016
Materia: B. de personajes religiosos
ISBN: 978-84-9061-410-5
Páginas: 400
Encuadernación: Bolsillo
Colección: Arcaduz

Idioma: Español

El autor narra los acontecimientos de la vida del santo y del s. XIII; e inserta en ellos una trama novelesca. El resultado es un libro insuperable.



LA HIJA DEL TUTOR
Julie Klassen

Editorial: PALABRA

Emma, culta e inteligente, acompaña a su padre que ha sido contratado como tutor de los hijos más pequeños del barón Sir Giles Weston, a su mansión, situada en la costa de Cornualles.
Julie Klassen (EEUU, 1964), construye una novela romántica, cargada de misterio, al estilo de la novela inglesa del XIX. La intriga, el amor y la fe en Dios, son los ejes del hilo argumental:
La mansión, descrita correctamente y ambientada en un paisaje conocido por la escritora, está impregnada de enigmas que deberán ser resueltos: ¿quién toca el piano al anochecer?... ¿y las notas que aparecen en el dormitorio de Emma, quién las escribe?... ¿por qué siente la protagonista esa presencia misteriosa al quedarse a oscuras en su dormitorio?...
Al mismo tiempo el reencuentro con Henry y Phillip, los hijos mayores del barón, provocará en Emma sentimientos enfrentados. En su adolescencia se sintió atraída por uno de ellos, y por el contrario, el otro consiguió con su comportamiento producir en ella un fuerte rechazo. Ahora ambos son dos hombres jóvenes, profundamente cambiados.
La autora sigue una narración lineal, sencilla, construida con corrección, con la que logra mantener la tensión narrativa a lo largo de toda la novela. Maneja bien algunos de los estereotipos de la novela romántica: aparece la joven bella e inteligente pero pobre, el galán enamorado, que intenta esconder su pasión, la madrastra egoísta y mala… etc., en cuanto a la ambientación: utiliza la oscuridad de la noche y los sonidos inexplicables(música, voces…) como piezas esenciales para la intriga; en el exterior de la mansión, pero en el recinto de la finca, la ermita medieval en lo alto de una peña y rodeada de un mar bravío e impredecible, los altos acantilados, la torre de vigilancia, serán también elementos claves en el desarrollo de la novela. Todo esto funciona como piezas que encajan, según un plan, que el lector podrá fácilmente desentrañar, haciendo previsible el desarrollo del hilo argumental.

El lector que busque como distracción una novela romántica, de fácil lectura, disfrutará con esta.


LA ESTEPA INFINITA
Esther Hautzig
Editorial: SALAMANDRA
Año de edición: 2012
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-9838-431-4
Páginas: 256
Encuadernación: Bolsillo
Colección: Letras de Bolsillo
Idioma: Español

Temas: Realismo

Narración de carácter testimonial que cuenta la infancia de la autora (Vilna, 1930), nacida en una familia de la burguesía judía de la ciudad. A los diez años fue deportada a Siberia, junto con sus padres y abuelos paternos, por el Ejército Rojo soviético. Allí fueron obligados a realizar duros trabajos forzados, en razón de su condena como "capitalistas y por tanto enemigos del pueblo". Tras muchas penalidades que cuestan la vida del abuelo, la obra se detiene en 1946, cuando suegra, nuera y nieta son repatriadas a Polonia, país al que antes de la guerra estaba incorporada Lituania, donde se reúnen con el padre.

La obra, cuya publicación data de 1968, es un documento histórico que destaca por su buena factura literaria y su hondo contenido humano. La autora evoca su duro exilio en términos de notable corrección técnica y estilística, y de modo realista, pero sin rencores ni recrearse en detalles morbosos. En su paso de la infancia a la adolescencia, en medio de la miseria material y el sufrimiento moral, se destacan también la belleza de la estepa siberiana, el calor de las amistades y las ayudas recibidas de los rusos, al margen de la política. Sólo al ver llegar a Siberia a los prisioneros del ejército de la Alemania nazi estalla por un momento el odio en su más intensa manifestación, pero, a excepción de entonces, el desarrollo de la acción, sobrio, ajeno a desbordamientos tremendistas y de ritmo muy bien sostenido, equilibra dolores y alegrías y trasmite el punto de vista de una niña optimista que mantiene siempre el buen ánimo, estudia, trabaja, gana dinero para ayudar y sabe ver lo peor y lo mejor de cada momento y cada persona.


CORRER PARA VIVIR
DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO DE SUDÁN A LAS OLIMPIADAS
Lopez Lomong
Editorial: PALABRA
Año de edición: 2013
Materia: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-9840-891-1
Páginas: 304
Encuadernación: Rústica
Colección: Astor
Idioma: Español
Temas: Crecimiento personal

Valores: Afán de superación. Esfuerzo personal. Superación de las dificultades

Lopez Lomong narra de modo sencillo y natural la conmovedora historia de su vida, desde que fue secuestrado con sólo seis años por soldados rebeldes sudaneses durante la guerra civil de este país. Tras escapar de sus captores y acabar en un campo de refugiados de Kenia en el que pasa una década, es adoptado por una familia estadounidense y allí consigue ser corredor olímpico y obtener un título universitario. Aunque para él la vida se convierte en un asunto de supervivencia, es significativa, y a la vez ejemplar, su actitud esperanzada y positiva que se va plasmando en logros de superación personal y de ayuda a los más débiles. Llama la atención la extraordinaria personalidad de Lomong, que además de mostrar siempre sentimientos nobles y conductas rectas y honradas, se apoya en sus profundas convicciones religiosas a la hora de los éxitos y de los fracasos. De lectura absorbente y muy entretenida, no faltan escenas duras y de cercanía con la muerte en niños de su edad durante su cautiverio, pero también hay otras muy divertidas, provocadas por el choque cultural en América, que arrancan la sonrisa ante su actitud ingenua. Es un libro muy recomendable para todo tipo de público y especialmente para el juvenil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR: LIBROS RECOMENDADOS PARA 6º EP

Cuentos para aprender ortografía